[escepticos] Lenguas

Tonyo del Barrio tonyodelbarrio en teleline.es
Vie Ago 28 17:30:44 WEST 2009

Dijo Jesús M. Landart:

> Sin duda un idioma es una herramienta para servirse de ella, siendo su
> utilidad entenderse con otros humanos; pero es otras muchas cosas.
> Un idioma es un objeto de sentimiento, un idioma es parte de un pueblo, un
> idioma es un objeto de manipulación política, y un montón de cosas más.

100% de acuerdo. Lo de que "la lengua sólo sirve para comunicarse" no se lo
cree ya ni dios.

> El inglés es la lingua franca actual, con enormes perjuicios para todos,
> anglohablantes exceptuados: uno invierte miles y miles de horas en un
> idioma que no es el suyo para no llegar a dominarlo jamás. Y mientras
> tanto, se
> van muriendo cientos de lenguas que son el registro del paso de un pueblo
> por la historia. Creo que tener cierta sensibilidad en este aspecto no
> está de
> más.

También de acuerdo

> Por lo demás, la solución a la mutua inteligibilidad existe. Lo que ocurre
> es que es de sentido común tan grande que  cuesta verlo como tal: es el
> esperanto: un idioma artificial, neutro políticamente (si bien ciertamente
> indoeuropeo-centrista). Un idioma que no cuesta más de unos meses dominar,
> absolutamente regular y sin excepciones.

98 procente konsente ;-)

> Si todo el mundo se dedicara a
> cuidar su propia lengua natal y aprender el esperanto como primera lengua
> (y quizás única, salvo intereses especiales),

Más bien como segunda ¿no?

> se solucionaban todos los
> problemas, excepto los de los traductores y editores.

Un amigo esperantista y traductor profesional me decía que los traductores
pueden considerar al esperanto como los médicos a las vacunas. Les podría
quitar algo de trabajo a corto plazo, pero van a seguir siendo necesarios :)

Un saludo,
Toño
http://www.delbarrio.eu/