[escepticos] Tamaño de Marte

Vie Ago 28 10:11:15 WEST 2009

[Dolores Gomez Gonzalez]
Tu vecina simplemente te ha mentido para hacerse la chulita y ha quedado
como el culo. Por cierto, Marte salía a las 3 de la mañana y mínimo
hasta las 4 no se vería en condiciones.

[Mercader]
Sospecho que el tema tiene más enjundia de lo que parece.  Yo conozco
muy bien a esta mujer y, aún sabiendo que lo que decía no tenía sentido
(casi nunca lo tiene), me quedé sorprendido por la seguridad con que me
contaba  su alucinación. Yo nunca había visto a un magufo de los de
libro,  en el momento álgido de  su ejercicio. Juraría que estaba
convencida de lo que me contaba; "ha sido dos veces más grande que la
luna y era todo rojo ¡qué emoción!". Seguramente tenía delante uno de
esos momentos en que los transmisores de bulos (aún peor que los que los
generan)  se realizaba,   mezclando sin saberlo sus deseos o sus datos
mal aprendidos, con la realidad.  Ya he dicho por aquí que vivo rodeado
de los miembros de una especie de secta y sé muy bien que esta actitud
de mezclar  deseos con lo que realmente pasa, es común a todos ellos.
Yo he llegado a la conclusión, casi definitiva, de que una parte de la
especie tiene desarrollada una facilidad patológica para la imaginación
incontrolada. Quizás hay una parte de ellos, que son los literatos, los
inventores, los visionarios de causas justas y los ilusos,  de los
cuales la sociedad se aprovecha para bien. Pero hay otra parte de ellos
cuya imaginación se desborda por cauces inaprovechables,  como estos
sujetos que se creen sus propias mentiras porque, probablemente,
carecen de la herramienta crítica imprescindible para el filtrado de sus
propias tonterías. Estos individuos son el cáncer del resto de la
sociedad pero como, desgraciadamente, suponen un porcentaje demasiado
notable, no creo que quepa ninguna defensa  más que correr  cuando nos
tropecemos con ellos.
Yo estoy desanimado respecto a la posibilidad de convencer a alguno de
ellos de nada.
Y sí; ya sé que Marte salía a las 2:08 h (Tiempo civil local) del
calendario Juliano modificado (tengo algún simulador astronómico) y que,
encima, tenemos a nuestra izquierda todo el macizo de Collserola, con lo
que Marte no podía verse hasta un par de horas después,  pero el acento
de seguridad de mi vecina -que es el componente más peligroso en el caso
de que un incauto esté escuchando- me dejó enmudecido hasta que se
marchó.
Saludos.