[escepticos] Cebrían vs Zapatero

Xan Cainzos xandemenguxo en gmail.com
Jue Ago 27 15:52:11 WEST 2009

<david en puntoque.net> dixit:
>Siempre tuve entendido que venía de los países que producían unas pocas
>materias primas, siendo pasto fácil de compañías internacionales tipo United
>Fruits company. En especial las repúblicas centroamericanas, que producían
>mucha banana para el mercado norteamericano, y que tenían dictadorzuelos
>puestos al ritmo que imponían esas multinacionales importadoras de fruta.
>
>Sería igualmente aplicable a cualquier país que viva de la venta de una o de
>unas pocas materias primas: Las multinacionales controlarán sus finanzas, y
> [...]

Por lo que se el origen del termino "republica
bananera" esta en lo dicho por David.
Concretamnete, el control monopolistico de la
United Fruit Co. (Mama Yunay) de las unicas
fuentes de ingresos de muchos paises
centroamericanos (platanos y piña,
mayoritariamente) dio lugar a su intervencion
directa en la politica del esos paises. Los
cuentos de O'Henry son muy descriptivos, pero
tambien lo son muchas obras de Gracia Marquez,
empezando por "Cien años de Soledad". Muy
posteriormente, este tipo de actuaciones fue
asumido directamente por el Departamento de
Estado estadounidense, dando lugar  alas las
dictaduras militares del cono sur durante los
años del plomo.

Resumiendo, en origen el termino describe un pais
dirigido por un dictador (militar, por supuesto)
que es el titere de alguna empresa o de un
gobierno extranjero. Actualmente se han ampliado
sus acepciones de tal forma que se ha diluido
hasta un punto donde se confunde con otro
fenomeno tipicamente hispanoamericano como es el
caudillismo salvapatrias (Peron, Chavez, Franco,
Pinochet, Bordaberry,...) o con las
pseudodemocracias oligarquicas sudamericanas.
    Saludos

PD: En su sentido original, pero ya sustituyendo
el control de una empresa por el del Dpto. de
Estado, mi opinion es que la unica "republica
banarera" actual de America es Colombia debido a
su presidente Uribe. El caso hondureño es
completamente distinto, nos encontramos con unos
golpistas en busca de patrocinador.