Re: [Probable Spam]Re: [Probable Spam]RE: [escepticos] Niños indigos... un magufo ve la luz.

José María Mateos chema en rinzewind.org
Lun Ago 24 09:50:58 WEST 2009

2009/8/24 Mariam Chico <xmimisma en gmail.com>:
> Muy gracioso. Cuando sólo nos referimos a hombres... usamos el masculino,
> como cuando sólo nos referimos a mujeres usamos el femenino. De todas formas
> incluiré una nota aclaratoria por si hay despistadas (personas) que no se
> hayan enterado ¿ok?

------
Vamos a explicar eso de "género no marcado con relación al femenino".
En el caso de palabras asociadas a seres con sexo, por ejemplo,
"hijo", tenemos por una parte la oposición gramatical hijo/hija y por
otra la oposición biológica macho/hembra, pero la relación entre ellas
no es la obvia, que pondría la competencia lingüística al alcance de
Microsoft. El género masculino hijo no se corresponde con el concepto
de macho, sino que, tal y como indica el diccionario, es el género no
marcado: no marca, no distingue al individuo como macho, sino que es
aplicable indistintamente a machos y hembras, mientras que el género
femenino hija sí que es un género marcado, que distingue como hembra
al individuo al que se aplica.

Ante la pregunta ¿tienes hijos?, un castellanohablante no salido de un
chiste entiende que hijos no marca al objeto de la pregunta, es decir,
que el que formula la pregunta no está haciendo distinciones de sexo.
Una respuesta no de chiste sería, por ejemplo, "Sí, tengo tres, dos
hijos y una hija." Un extraterrestre que leyera esto protestaría:
¡Alto! dices que "hijos" incluye a ambos sexos, luego habría que decir
"tengo tres hijos (dos machos y una hembra) y una hija."  pero es que
el castellano no está pensado para extraterrestres: sucede que "hijo"
significa estrictamente "macho" cuando aparece junto al femenino
"hija" (disculpen los lectores terrícolas si les aburro con
obviedades, pero piensen que para los extraterrestres esto es duro).
Así, si por algún motivo sólo estoy interesado por los descendientes
hembras de alguien, me bastará preguntar "¿tienes hijas?", mientras
que si me interesan los descendientes machos no puedo preguntar
"¿tienes hijos?", ya que, según hemos visto, esto significa otra cosa.
La pregunta correcta es "¿tienes hijos varones?". Porque "varón" sí
que es una palabra marcada estrictamente como masculina (en el sentido
sexual, además de en el gramatical).

Técnicamente, nada impide preguntar "¿Tienes hijos o hijas?", pero con
ello incurrimos en el vicio conocido como pleonasmo (que grosso modo
quiere decir pedantería). Tal construcción puede ser aceptable en
situaciones muy concretas con valor enfático, como cuando un jefe de
pista de un circo dice "¡Señoras y señores, niños y niñas!", o, más
simplemente, cuando alguen inicia un discurso con un educado "Señoras
y señores". Pero la violencia de género que supone desdoblar
mecánicamente cada sintagma en dos como si el masculino fuera sinónimo
de macho, eso sólo puede entenderse como que el que habla está de
broma, o es un pedante, o un ignorante, o un extraterrestre, o un
traductor electrónico de Microsoft. No tiene más explicaciones
posibles.

Y yo me pregunto: ¿por qué los defensores acérrimos de la violencia de
género no propugnan con el mismo énfasis la violencia de número?

Porque igual que el masculino engloba al femenino, el plural engloba
al singular, pero si las luces de alguien no le alcanzan para entender
que no hace falta preguntar "¿tienes hijos o hijas?" para cubrir todas
las posibilidades sobre el sexo, tampoco debería entender cómo es
posible preguntar en plural cuando tal vez el interrogado sólo tenga
un vástago. La pregunta "correcta" debería ser: "¿Tienes un hijo o una
hija o algunos hijos o algunas hijas?"

Teniendo en cuenta estas sesudas consideraciones, el profesor que se
dirige a los alumnos (o alumnas) interesados (o interesadas) en
revisar sus exámenes estaría cometiendo una injusticia en el supuesto
de que sólo hubiera un interesado (o interesada), pues una mujer cuya
incultura le lleve a sentirse despreciada si la incluyen en un
sintagma masculino también debería ofenderse si, siendo una, la
incluyen en un plural (es una despersonalización intolerable). El
profesor purista deberá decir:

El alumno, o la alumna o los alumnos o las alumnas interesado o
interesada o interesados o interesadas en ver su examen o sus exámenes
deberá o deberán anotarse en una lista a tal efecto.
-----

De aquí: http://www.uv.es/ivorra/documentos/Violencia.html

Estaba buscando otro texto similar pero ahora mismo no lo encuentro.
Éste, sin embargo, me ha parecido oportuno.

Un saludo.