Re: [escepticos] Pregunta hipocondríaca

Carlos Dominguez neuroglia.esceptica en gmail.com
Jue Ago 20 15:23:32 WEST 2009

El 20 de agosto de 2009 10:16, Josep Català<jcatala en tecnopress.es> escribió:
> Me estoy mirando documentación sobre la "nueva gripe" (NIH, OMS,
> SNS, etcétera) y me temo que la gravedad de la misma será la avalancha
> de gente a los centros sanitarios, de aquí a un mes o así, dada la
> incultura sanitaria que nos adorna...
>
> Los datos creíbles hasta ahora son claros: la "nueva gripe" afecta,
> con problemas, a los que tienen una patología previa y, por tanto,
> el sistema inmunitario ya "tocado". Los demás ciudadanos no es que
> no puedan cogerla, pero los síntomas y la evolucion es mucho menos
> severa.

(Carolus):

Lo que sucedió en Argentina fue así como dices en estos últimos dos
meses. Aunque los medios de comunicación daban la impresión de que
estuvieramos ante la peste negra, lo cierto es que los casos fatales
eran generalmente de personas de menos de cincuenta que por alguna
razón estaban con déficits inmunológicos y que rápidamente
desarrollaron una neumopatía.
El hijo de la prima de mi mujer cogió la gripe A H1N1 (tiene diciseis
años) y la superó sin mayores complicaciones como la mayoría de los
casos. Con buen tino se agregaron quince días de más a las vacaciones
de invierno escolares y se le otorgó licencia de un mes a la población
"en riesgo" , incluyendo a las embarazadas (Un servidor es asmático de
terminar en la guardia del hospital- este año dos veces pero antes de
la N1H1- así que no me lo tomé a broma).

Lo que sí,  fue preocupante,  fue la saturación de los servicios
médicos, al punto que las cirugías programadas (que no eran de
urgencia) recién ahora están empezando a realizarse. Nunca me había
ocurrido que  llamara a mi servicio médico(bastante caro pero muy
eficiente)  para atención domiciliaria y que me respondieran que había
veinticuatro horas de demora.

Saludetes
Carolus