Re: [escepticos] Arsénico en agua "potable" gracias a bacterias

Mie Ago 19 00:50:28 WEST 2009

La filtración por membranas es como llevar al extremo el filtrar con
una tela, en lugar de hacerlo en una masa o lecho de partículas, por
ejemplo, arena.
Cuando la "tela" tiene el poro muy pequeño, va reteniendo menores
tamaños, hasta llegar al de bacterias e incluso virus. Se habla de
microfiltración, ultrafiltración...hasta llegar a la ósmosis inversa,
en que la membrana tiene un poro tan pequeño que casi ni pasan los
iones; sólo pasa agua.
Hay equipos de ósmosis tamaño andar por casa por unos cientos de
euros que te dan agua casi desmineralizada. Lo que sucede es que al
querer eliminar microorganismos, eliminas también sales que no
interesa que estén ausentes totalmente (sería como beber agua
destilada: cagalera)

Pero estamos con el problema de siempre: el cloro tiene la ventaja de
que lo que eches de más permanece un tiempo muy útil, a saber:
Hervir el agua o pasarla por una ósmosis te la dejan sin bichos, pero
si la "guardas" en un depósito o pasas por cañerías viejecillas,
puede volver a pillar bichos. Por eso, la prñactica aconseja, y la
ley OBLIGA, a dejar un "cloro residual" en exceso ( menor de 1 ppm en
todo caso) que garantice que el agua no se reinfecte. En eso, es
imbatible.

Miguel A

Naturalmente que se hace cuando el agua no tiene mucha partícula en
suspensión