Re: [escepticos] Arsénico en agua "potable" gracias a bacterias

Miguel A. Martínez mimartin en cepymearagon.es
Lun Ago 17 15:09:31 WEST 2009

----- Original Message -----
From: "Mariam Chico" <xmimisma en gmail.com>

Gracias por tu aportación, es la que más ha satisfecho mi curiosidad.
De todas formas no deja de sorprenderme que os resulten, lo digo por los
comentarios de los demás especialmente, tan recomendables unas sustancias
que no dejan de ser mortales en dosis superiores,
--------------------------------------
Sí, pero el azúcar o la sal son también mortales en dosis superiores, y no
tan superiores, a los que muchos las toman todos los días.
La sal es un compuesto químico, y la salazón, desde el Neolítico, ha salvado
infinidad de vidas que antes morían por comer comida podrida.
--------------------
bacterias y virus para las que nuestro organismo tiene defensas y puede ser
ayudado con la medicina, porque no tengo noticias de que en nuestro país
nadie haya muerto por beber agua no clorada y no hervida.

- Tu organismo puede, pero el de muchos, no. Ejemplo, los niños pequeños.
Aún recuerdo vagamente una epidemia de cólera en mi infancia, a primeros de
los años 70, y el miedo de mis padres. Si te remontas a tus bisabuelos, te
contarán  como , de 8 hijos, 3 solían morir por enfermedades infecciosas en
la infancia, o quedaban cojos por la polio, u horriblemente picados por la
viruela, o medio vegetales como consecuencia de una meningitis. Y cuenta con
que cuanto más progresamos en higiene y medicina, más gente "tocada"
sobrevive y más cuidado hay que tener.
Y para evitar la muerte de los más débiles están las medidas de Salud
Pública

<<<<<<No es que quiera
enfermar, pero no sé hasta que punto los riesgos son tales. En un monte
soriano tan despoblado, el único riesgo que veo es el paso de ganado ovino
por la zona, con la capatación debidamente protegida, y no sé hasta qué
punto lo es.
Batallita a lo Catalá, pero sin ministros: hace exactamente 6 años , día por
día, bebí agua en un "monte soriano", término municipal de Abejar, en un
abrevadero de ganado, parte del caño libre , de la que en teoría se puede
beber. En 36 horas pillé un síndrome paragripal gastroenterítico,  con casi
39 de fiebre durante 5 días,que no pude ni volver conduciendo a Zaragoza.

Moraleja: si tienes un pozo, antes de decir " de este agua, beberé", busca
un geólogo, que entrará en la base de datos de la CHJ, buscará los posibles
vertidos , aplicará el Modelo de Reshe de difusión de penachos de
contaminación en la capa freática y te dirá qué números tienes de pillar
algo.

Miguel A