[escepticos] Linux v Windows: cuestión d e microeconomía

Alberto Rodríguez arc.escepticos en gmail.com
Mar Ago 4 16:34:14 WEST 2009

Hola,

Txeyen escribió:

> Ese  es el problema, que son configurables en cada programa (cuando lo son).
>
> Si yo a KDE le digo que para guardar use ctrl-H todos los programas (que esten
> preparados) pasaran a usar esa combinacion para guardar.

Y si resulta que Ctrl-H tenía definida otra función en OpenOffice o,
pongamos, en Konqueror, Internet Explorer o Brasero; esa funcionalidad
desaparece sin más.

Lo cierto es que la definición global de atajos de teclado puede parecer
inicialmente una buena idea, pero no provoca más que confusión, hasta el
punto de que aplicaciones multiplataforma (como OpenOffice), se
comportarán de forma distinta en cada una de ellas si Windows, Mac, KDE,
GNome, etc usan distintos conjuntos de atajos por defecto.

Está muy bien que Brasero (el grabador de CD/DVD de GNome) use atajos de
sistema. O Konqueror (el administrador de archivos de KDE). Porque cada
una de estas aplicaciones es lo que es: una herramienta ligada a un
entorno gráfico. Pero para aplicaciones grandes, que probablemente
tendrán decenas y decenas de atajos, y especialmente para aplicaciones
multiplataforma, es realmente inviable que una parte de los atajos se
definan en el sistema y otra en la aplicación (ya no digamos del caso en
que el subconjunto de atajos que se definen en el sistema sea distinto
en cada plataforma, porque entonces ni los propios usuarios de
OpenOffice en KDE serán capaces de redefinir sus atajos si tiene que
usar Windows o GNome. Demencial, vamos).

Un saludo,
Alberto Rodríguez