Re: [escepticos] Linux v Windows: cuestión de microeconomía

Luis Rodriguez luisrodrruiz en gmail.com
Sab Ago 1 19:43:10 WEST 2009

Hola:

> Precisamente el haber experimentado la realidad de esta afirmación es lo
> que me ha llevado a preferir el texto plano sobre otras formas de
> almacenamiento de documentos.

 Bueno, no hace falta recurrir al texto plano. Eso mismo puede hacerse en
LaTex
 (y convertir un documento LaTex a texto plano es realmente fácil). Creo que
los
 argumentos Windows/Linux pueden aplicarse, al menos parcialmente, a
Word/Latex.
 A la mayoría de la gente que no conoce LaTex y le explicas en que consiste
 (hablo de usuarios "avanzados", por llamarles así, que es a los que creo
que les
  les puedes plantear esto) se echan las manos a la cabeza. Sin embargo, a
poco que
empieces a manejarte con él, no te explicas como la gente puede utilizar
Word.

Es como el prescindir, en la medida de lo posible de cosas como iconos,
menús, etc. Yo en mi
entorno de ventanas (icewm bajo Linux)  no tengo ni un icono ni un menú y
apenas utilizo el ratón.
Está claro que trabajar de esta forma no es apropiado para mucha gente, ya
que entre otras cosas,
 conlleva una curva de aprendizaje más o menos alta. Sin embargo, al menos
en mi caso, la productividad
 es bastante mayor que con las formas de interacción "normales".

En todo caso, creo que el error parte de que el usuario deba adaptarse al
sistema, cuando debería ser
 al revés, que el sistema se adapte al usuario que tiene delante (o sea lo
suficientemente flexible para
 que diferentes usuarios puedan utilizarlo de formas muy distintas. Esto es
algo que por ejemplo Linux
  permite y Windows poco).

Un saludo.