Re: [escepticos] Ozono y cambio climático

Jose Enrique Tent Manclus jtentman en ugr.es
Mar Abr 28 11:06:53 WEST 2009

>¿Sabes lo que es el PETM?. ¿Sabes lo que significan un par de grados
>más de temperatura en un mundo con 9,000 millones de personas?. Claro
>que si lo que te preocupan son los ecosistemas, el PETM coincidió con
>extinciones masivas.
>Mira por ejemplo http://www.newscientist.com/article/dn11647

El PETM es un nombre muy fashion para designara al BFEE (bentic foraminifera
extinction event) que conocemos por más de 20 años ¿o son 30? y es un
aumento de la temperatura del mar debido a que desaparecen las corrientes
marinas profundas lo que causa que se extingan la mayor parte de las
especies de foraminiferos bentonicos y un periodo de 1 millón de años con
disolución de carbonato. El el registro fosil se ve muy bien porque es un
nivel de arcilla que cuando aparece decimos que es el límite
Paleoceno/eoceno. Pero se sigue discutiendo donde poner este millon de años
de registro de la Tierra en el Paleoceno o en el eoceno porque como no
tenemos datos dentro del periodo es dificil asignarlo a algo.

        Lo de las estimaciones de temperatura hace 55 millones de años con
perdon a los climatologos es ciencia ficción y lo digo con conocimiento de
causa que he hecho algo de picking de foraminiferos para isotopos.

De todas formas el BFEE es una de tantas black shales de la historia de la
tierra.

        Y para la desaparición de ecosistemas yo siempre le pongo el ejemplo
a mis alumnos de lo que pasa en el sahara. Ahora desierto pero en los
últimos 400.000 años hubo 14 eventos de selva y cada evento selva implica un
mediterraneo anoxico (eventos de sapropel en el mediterraneo). Esto es lo
que sabemos imaginate lo que no sabemos.

José Enrique