[escepticos] El paro supera los cuatro millones de personas

Lun Abr 27 22:37:14 WEST 2009

El 27/04/2009, a las 0:30, jm escribió:

> El día 26 de abril de 2009 21:39, Pedro J. Hdez
> <phergont en gmail.com> escribió:
>>
> Que el precio de tal o cual piso es de medio millón de euros es
> indiscutible. Que el motivo sea que haya quien esté dispuesto a
> pagarlos no sólo es discutible: es muy discutible.
>
> Por lo demás, si caen, como caen, parece una buena prueba de que
> estaban sobredimensionados, como dice Felipe. Y siguen estándolo: son
> simplemente una estafa a gran escala en un producto de primera
> necesidad, sea en compra, sea en alquiler, reconocido como tal por la
> [...]

Qué gran verdad.
El mercado es el pretexto para justificar beneficioa fabulosos. Si el
coste de un piso es 100.000 euros y la gente lo paga a 300.000 euros,
no deja de ser una estafa.

Sobre todo cuando ese "precio" supone una distorsión global de la
economía que lleva a una corrección salvaje, como salvaje fue la
subida y doloso permitirla.

Que haya gente dispuesta a dejarse robar debido a sus mitos o neuras
personales no justifica nada, excepto quizá que la táctica de crear
necesidades de carácter mítico en el comprador para vender
indefinidamentemás, funciona admirablemente.

Una teoría muy simple es la que postula que el precio de una cosa es
lo que costó crearla más un margen razonable que permita al creador
satisfacesr sus necesidades razonables y aportar a la comunidad una
parte razonable de su plusvalía para el bien común.

Migue A