[escepticos] La existencia historica de jesus, las fuentes cristianas y su contexto judio

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Dom Abr 26 11:13:03 WEST 2009


Ya sabes que la crucifixión era un castigo reservado a delitos mayores,
el problema que subyace en todo esta digresión sobre si eran ladrones o
sediciosos, los dos crucificados con Jesús, es otro (a mi juicio).

Tomas como prejuicio que los evangelios cuentan una historia real y esta
premisa está aún por demostrar. Lo único claro es que los evangelios son
textos apologéticos (aunque pretenden ser hagiograficos) que fueron
compendiados, en el más optimista de los casos, 80 años después de
ocurrir los hechos y que son los sobrevivientes de purgas
(principalmente alrededor del siglo III) como representantes de la
ortodoxia cristiana; lo que quiere decir que se eligieron por
representar el punto de vista dominante sobre lo que fue y dijo el
supuesto Jesús.

Para hablar de quienes fueron o no los crucificados primero habría que
demostrar la existencia histórica del personaje, si existiera habría que
 ver si murió o fue castigado de algún modo y como fue ese
ajusticiamiento (o intento) y sólo en el caso de que el resultado de
esto fuera positivo, y acorde con los evangelios, podríamos  ver quien
fue crucificado con él y si eran o no ladrones.

luis choquehuanca escribió:
> saludos, yo tenia entendido que la crucificcion solo se reservaba a los que
> estaban involucrados en actividades sediciosas  contra el estado romano, si
> esta pena se extendia a otra clase de delitos, no se , no soy especialista
> en derecho, en todo caso si la sedicion se volvio algo popular en tiempos de
> los primeros emperadores, y aumentaran el numero de crucificados en una
> proporcion alta, es logico que los soldados romanos se hicieran de la vista
> gorda en algunos casos, en ves de perder el tiempo viendo morir a uno de
> muchos crucificados, mas valdria pasar por alto algunos hechos e ir a
> tomarse unas buenas copas de vino de judea. (puedo estar equivocado) lo
> unico seguro que saco de todo esto es que hubo una captura un juicion y una
> (o varias crucificciones)
> 
> PD tratare de bajar de la red ese libro de Marvin harris parece intertesante
> 
> 
> El día 25/04/09, Jose Luis <joseluis.vm en inbox.com> escribió:
>> Francisco Mercader escribió:
>>> [luis choquehuanca]
>>> tal ves jesus si fue un personaje historico ( no se si esa es la
>>> correcta definicion) y quedo  en la memoria  fue por que fue el primero
>>> en ser crucificado en jerusalem y fue lo que impacto en la mente de los
>>> judios
>>>
>>> [Mercader]
>>> Me parece que no. Crucificar a la gente debía de ser  para los romanos
>>> como ahora regar los geranios.  Puede que fuera verdad lo de los dos
>>> ladrones y eso corroboraría la poca importancia  del suceso; el sujeto
>>> no merecía una crucifixión para él solo.  Jesús de Galilea era,
>>> probablemente,  uno más de esos gritones que molestaban en el mercado o
>>> donde fuera. Puede que tuviera un vozarrón o hiciese gestos con las
>>> manos más convincentes que los otros visionarios y profetas.  Puede que
>>> fuese guapo y las mujeres le seguían   en manada.  O puede que metiese
>>> miedo con sus discursos; cualquiera sabe. Lo que parece es que estaba
>>> bastante tocado de la cabeza y decía cosas raras que no se entendían y
>>> eso suele gustar. Lo único probable es que el episodio  se fuera
>>> contando de manera cada vez más distorsionada hasta alcanzar el rango de
>>> leyenda en la que cualquier parecido con la realidad sería mera
>>> coincidencia.
>> No sólo la crucifixión era habitual sino que también era conocido que
>> muchos crucificados eran abandonados por la guardia antes de morir y
>> salían con vida del trance, rescatados por sus familiares (en esto los
>> Monti Python no andaban desencaminados). Marvin Harris trata el tema en
>> el clásico "Vacas, cerdos, guerras y brujas" y si existió la figura
>> equiparable con el Jesús bíblico no tuvo la más mínima trascendencia en
>> la época: creo recordar que se conocen como una docena de mesías en
>> aquellos días. Me parece que hay que reconocerle a Pablo el "copyright"
>> del cristianismo (y no entro en el tema del Mitraismo por no comenzar un
>> nuevo debate).
>>
>> P.S.: Llego tarde, pero llevo varios días itinerante e incomunicado.
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