[escepticos] La existencia historica de jesus, las fuentes cristianas y su contexto judio

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Sab Abr 25 20:42:04 WEST 2009

Francisco Mercader escribió:
> [luis choquehuanca]
> tal ves jesus si fue un personaje historico ( no se si esa es la
> correcta definicion) y quedo  en la memoria  fue por que fue el primero
> en ser crucificado en jerusalem y fue lo que impacto en la mente de los
> judios
>
> [Mercader]
> Me parece que no. Crucificar a la gente debía de ser  para los romanos
> como ahora regar los geranios.  Puede que fuera verdad lo de los dos
> ladrones y eso corroboraría la poca importancia  del suceso; el sujeto
> [...]

No sólo la crucifixión era habitual sino que también era conocido que
muchos crucificados eran abandonados por la guardia antes de morir y
salían con vida del trance, rescatados por sus familiares (en esto los
Monti Python no andaban desencaminados). Marvin Harris trata el tema en
el clásico "Vacas, cerdos, guerras y brujas" y si existió la figura
equiparable con el Jesús bíblico no tuvo la más mínima trascendencia en
la época: creo recordar que se conocen como una docena de mesías en
aquellos días. Me parece que hay que reconocerle a Pablo el "copyright"
del cristianismo (y no entro en el tema del Mitraismo por no comenzar un
nuevo debate).

P.S.: Llego tarde, pero llevo varios días itinerante e incomunicado.

--
Toda orden que se pueda entender mal será mal entendida. (Axioma del
Ejército)