[escepticos] Ozono y cambio climático

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Sab Abr 25 15:28:01 WEST 2009

Pedro J. Hdez ha escrito:

> Por otro lado, los que siempre terminan equivocados son los
> negacionistas. Mira lo úlitimo con el no-enfriamiento sistemático de
> la Antártida.

Me vas (me vais) a perdonar, pero no pienso volver de nuevo
al tema del cambio climático. Perdí mucho tiempo, en esta lista
no hace mucho, y no lo puedo tirar así como así. Otros temas,
que me parecen mucho más actuales, complicados e importantes,
como la influenza suido-humana de México y alrededores, me
absorben ahora totalmente. Y que no nos pase nada (a todo el
planeta) si la cosa se desboca un poco...

Dicho esto, y para no terminar el tema del cambio "a la francesa",
imagino que en tu párrafo que reproduzco te refieres al teórico
"calentamiento" de la Antartida, con sus placas "que se desprenden",
etcétera. Por eso remití a las opiniones de alguien que ha vivido
e investigado mucho en la Antartida (Josefina Castellví) para
ahorrarme escribir lo mismo, o casi, que ella. En internet tienes
citas a porrillo.

En otro orden de cosas, y relacionado con mi opinión (¿sólo mía?)
de que seguimos ignorando mucho: en "La Vanguardia" de hoy se publica
un amplio reportaje sobre el satélite observador que está a punto
de lanzar la ESA. Entre otros, y como líderes, figuran investigadores
del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) de Barcelona. Los citaba
yo en mi último mensaje... Y de la UPC, también.

¿Y para que lo lanzan? Porque supongo que a la ESA no le deben sobrar
los euros como para hacer fuegos artificiales. Pues, sencillamente: para
conocer la humedad real de la tierra (el suelo) y la salinidad
real del mar, algo que según los informes del IPCC ya era archiconocido...
Porque de la salinidad, por ejemplo, depende la evaporación, y, en suma, el
ciclo del agua en el planeta. Me temo que se está olvidando, si es que alguna
vez se ha tenido en cuenta, que el vapor de agua es, con mucho, mucho,
un gas/vapor con mayor efecto invernadero que el CO2. Por cierto, en
algunos documentos manejados por el IPCC se hacen de la picha un lío al
mezclar el efecto del CO2 con el de otros gases de efectos invernadero.
Estoy pensando en el metano, sim ir más lejos, y que "no se acuerdan" de
transformar en EQUIVALENTES-CO2. ¡Hay que multiplicar por 40! Casi
nada... Y con otros muchos gases, por supuesto.

Lo siento, pero sigo pensando que cuando la política (IPCC/ONU) se mete
en terrenos científicos, es absolutamente necesario comenzar a desinfectar
la infección/contaminación que provoca. Ríete tu del H1N1 de lo que está
pasando en México...

Saludos.

Josep Català