[escepticos] La existencia historica de jesus, las fuentes cristianas y su contexto judio

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Mar Abr 21 21:33:09 WEST 2009

Pedro J. Hdez escribió:
> La probabilidad de que el jesús mencionado en la biblia se corresponda
> a algún personaje histórico debe de estar en algún lugar entre la de
> que el Cid Campeador se correspondiera a algún guerrero histórico y la
> probabilidad de El quijote se correspondiese con algún personaje que
> atacase a los molinos en La Mancha. Que la biblia no es una fuente
> histórica de confianza supongo que ya todo el mundo lo tendrá claro.
> ¿Alguna fuente aparte de la famosa mención de pasada de Claudio Josefo

A este respecto, en "Europa Laica" existe un documento que contiene
siete supuestas (no soy capaz de determinar la solidez de las fuentes)
cartas de Pilatos a Tiberio (si alguien se animara, la "chicha" empieza
como en la cuarta y lo más interesante parecen los anexos):

http://www.europalaica.com/colaboraciones/Las_cartas_de_Pilatos_a_Tiberio_y_el_origen_del_cristianismo.pdf

De cualquier modo, esto contaría una historia que no tiene nada que ver
con la evangélica y nos llevaría a un personaje, apresado, decapitado y
enterrado (ni crucifixión, ni resurrección, ni nada parecido).

Lo que quiero decir es que, en el caso de que existiera, el problema es
si la leyenda que nos ha llegado refleja de algún modo lo que pudo
ocurrir, ya que la censura y quema de documentos contrarios a la
ortodoxia convierte el valor histórico de lo que ha quedado (los
evangelios) en nulo y la profusión de afirmaciones extraordinarias los
hace realmente increíbles desde el punto de vista racional.

--
"Cada vez que los ricos se hacen la guerra son los pobres los que
mueren." Jean Paul Sartre (1905-1980)