RE: [escepticos] Artículo de EL PAIS al hilo de manifiesto sobre el aborto

Lun Abr 20 10:20:49 WEST 2009

Miguel, no se trata de que la ciencia establezca cuándo es una persona , se
trata de que ese criterio deja bien claro cuando NO es una persona. Y lo
deja claro desde la ciencia.
Una célula fecundada, por muchos genes humanos que tenga, NO es una persona,
porque entonces si me muerdo las uñas estaría abortando. Es una consecuencia
lógica, absurda, que invalida la afirmación de que una célula fecundada es
una persona.
Que un criterio sea discutible no quiere decir que todos los argumentos
discutibles tengan el mismo valor.
Por mucho que te empeñes.

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Miguel Martínez Estremera
Enviado el: lunes, 20 de abril de 2009 0:53
Para: Lista Escépticos
Asunto: Re: [escepticos] Artículo de EL PAIS al hilo de manifiesto sobre el
aborto

El 19/04/2009, a las 22:26, Txeyen escribió:

> Aqui lo que se ha dicho es que, mientras no sea un ser humano, se
> deberia
> poder abortar. Y dado que no sabemos cuando lo es, habra que mirar
> cuando
> estamos seguros de que no lo es, y permitir el aborto antes de eso.

Nada que objetar a ello.

> Mas bien depende de lo que la ciencia nos diga. Y nos dice que
> antes de ese
> punto no es un ser humano.
> Y si aceptamos (aqui si es consenso social) que abortar no es malo
> si no se
> mata a un ser humano, ya tenemos un limite aceptable para el aborto.

No. La ciencia no dice eso. La ciencia dice que el átomo de hidrógeno
tiene un solo electrón, y ningún científico que hable del tema lo
pone en duda. Pero , desgraciadamente para los abrtistas, no existe
tal consenso en el caso de qué es un ser humano. A menos que tú me
señales algún Congreso o Declaración de científicos que yo
desconozca. Los recientes manifiestos a los que se aludió aquí no
parecían mostrar mucho acuerdo.Desde luego, en el de los partidarios
del criterio genético, había muchos más médicos, pero dirás que no
son verderos escoceses. Yo mismo los he criticado como malos
científicos en el caso de la homeopatía, así que mi argumento es débil.
Pero sigo en mi desconocimiento de algún pronunciamiento unánime de
la ciencia a favor de otro momento, ya que , como hemos dicho, ésta
procura siempre no meterse en jaleos que la distraen de su tarea. Te
copio un párrafo del contramanifiesto:

"El momento en que puede considerarse humano un ser no puede
establecerse mediante criterios científicos; el conocimiento
científico no puede afirmar o negar si esas características confieren
al embrión la condición de ser humano. Esto entra en el ámbito de las
creencias personales, ideológicas o religiosas"

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/elite/cientifica/desautoriza/
colegas/antiabortistasLa/declaracion/elpepisoc/20090327elpepisoc_4/Tes/

Léete el resumen del final del aartículo, lo deja bien clarito. Tú
eres lbre de ignorarlo.
Yo discrepo de los antiabortistas en que la ciencia avala que el
embrión sea ser humano, pero por coherencia, niego que el del
neocórtex sea un criterio científico, es una impresión personal mía.
Podría , como digo, bajarlo en el futuro, basado en el principio, por
ejemplo "in dubio, pro reo", o cualquier otro igualmente válido.

> Si no me equivoco eso se llama eutanasia, no aborto.

No te equivocas, pero el nombre no da la justificación. No hablo de
terminales ni gente que sufre ,sabes a qué casos me refiero, a gente
sin funciones superiores.Puede ser un paralítico cerebral.
Son bonitos nombres para el hecho eliminar a alguien, lo que pasa es
que , con quitarle la categoría de ser humano, ya tenemos la
justificación. En tiempos nazis horrorizaron ciertos programas para
eliminar a seres que ellos no consideraban personas , pero es cierto
que muchos de aquellos "seres", ahora no habría tanto horror para
eliminarlos. Tampoco e les considera personas y fiesta. Mira , nueva
definición d epersona, es al revñés d ela clásica: "No es persona
porque se le puede eliminar".