[escepticos] Test de CI

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Sab Abr 18 10:56:10 WEST 2009

El día 18 de abril de 2009 11:17, Inés Toledo <inesucu en gmail.com> escribió:
> pero aquí trato de ver cómo explicáis los
> demás vuestras opiniones sobre las carencias de los test de CI como
> instrumentos de medida de la inteligencia.
>
> Esta parrafada trataba de centrar el tema que más me interesa
> discutir, sin demérito de los demás que van surgiendo, que me parecen
> muy interesantes.

(MR) Punto de partida : El término inteligencia no corresponde a una
cualidad visible de una entidad u organismo. El término inteligencia
está determinado entonces por la demostración de la capacidad para
resolver  problemas. Por eso referirse al término inteligencia como
posesión o atribución presenta dificultades. ¿Cómo podemos decir de
alguien que es o posee inteligencia?. Parece que tendrá que cumplirse
una de las dos condiciones (tal como tú apuntas en tu experiencia
privada) :
Una - Que anteriormente la persona haya sido efectiva en la resolución
de diversidad de problemas.
Dos - Que la persona que se enfrenta a la solución de un problema, no
sólo sea efectiva, sino que además sea variada y diversa.
Para la primera condición estaremos hablando de una capacidad.
Manifestada en dos vertientes :
1 - Disponibilidad de comportamientos biológicos necesarios para
desarrollar las funciones precisas desde la experiencia.
2 - Probabilidad de ocurrencia de conducta eficaz a partir de
ocurrencias previas.

Para la Segunda condición la inteligencia tendría más que ver con la
forma en que se realiza un comportamiento. Aquí es donde se introduce
el concepto "inteligencia" como concepto de tipo "adverbial" , es
decir se refiere a una característica de las acciones de la persona.
Ya digo, que Ribes se refiere al término "inteligente" como conducta
en su ejercicio.(*).
La propuesta así planteada establece que cualquier conducta puede ser
ubicada en una matriz de de doble entrada con dos valores
característicos: EFECTIVIDAD y VARIEDAD., ocasionando cuatro celdillas
posibles con cuatro tipos diferentes de conducta:
1-1 (EFECTIVIDAD - VARIACIÓN) ---> Conducta inteligente
2-1 (INEFECTIVIDAD -VARIACIÓN) ---> Conducta creativa
1-2 (EFECTIVIDAD -SIN VARIACIÓN)---> Conducta diestra y rutinaria
2-2 (INEFECTIVIDAD -SIN VARIACION)---> Conducta deficiente

A partir de aquí se pueden ir haciendo matices, pero como ves las
conductas deficientes serían aquellas que no cumplen ninguno de los
dos criterios que definen a la conducta inteligente . Efectividad y
variedad.

Bue... supongo que habré largado un rollo impresionante , pero como
ves no hay un corsé rígido que a su vez tiene infinidad de costurones
como es el de el CI o las concepciones psicométricas de la
inteligencia.
Salud

(*) Fuente: "Reflexiones sobre el concepto de inteligencia y
desarrollo" Revista Mexicana de Análisis de la conducta, nº 7 (1981)

Mr Reivaj
http://www.mrreivaj.com