[escepticos] Test de CI

Carlos Soler González logos_11 en yahoo.es
Vie Abr 17 20:55:38 WEST 2009

El 17/04/2009, a las 12:16, Bastian Merlin escribió:

> "los súperdotados no tienen ni sufren"
>
> Problemas mentales, depresiones, polaridades, esquizofrenias,
> insomnios, terrores nocturnos, hiperactividad, hipersensibilidad,
> hiperreceptividad, disfunciones motrices, con el habla, con el
> lenguaje, Asperger, savant, autismo, disincronia, exclusion soial, y
> existe una correlacion positiva :-) entre CI alto extremo y
> enfermedades autoinmunes,...

Me interesaría cualquier referencia a estudios serios que apoyen esta
afirmación, especialmente en lo que se refiere a esquizofrenias y
polaridades (entiendo que quieres decir trastorno bipolar).

Y ahora, desvío un poco de la discusión con algo que me gustaría
comentar: la gente muy inteligente sufre y manifiesta la enfermedad
mental de forma que puede ser distinta a aquellos con CI alrededor de
la media (y, por supuesto, de CI bajo), pudiendo favorecer retrasos y
errores diagnósticos. Esto sucede principalmente con la depresión, las
otras enfermedades mentales "hard" como el trastorno bipolar y la
esquizofrenia terminan siendo más "detectables" (aunque puedan sufrir
matices importantes en su presentación). A nivel anecdótico, en mi
corta experiencia he podido comprobar tres casos de personas de gran
inteligencia que habían sido diagnosticados como "ansiedad", con años
de tratamiento infructuoso, y que en realidad presentaban depresiones
mayores, pero con rasgos atípicos que sólo eran apreciables si se
tenía "la mosca detrás de la oreja" y se realizaba una exploración muy
fina. A estas personas les cambió radicalmente la vida con una
adecuación de tratamiento. Puede suceder que una persona de una gran
inteligencia tenga "mecanismos mentales" (pido perdón por lo simple de
mi explicación) muy potentes para tratar de racionalizar y sobrellevar
sus síntomas, y que con ello "vaya tirando", de tal forma que su
depresión se manifieste de una forma mucho más larvada y con ello,
complicada de detectar, y enraíce hasta cronificarse. Todo aquello que
se aleja mucho de la media en cuanto a presentación clínica, del "caso
típico", nos es más difícil de detectar a los médicos, y, con la
complejidad de la enfermedad mental, puede que aún más. En fin, no me
enrollo más! Buen fin de semana, y saludos escépticos,

Carlos S.