[escepticos] Test de CI

Jue Abr 16 11:35:02 WEST 2009

Inés Toledo escribió:
> ¿Tienen más utilidad en personas con problemas intelectuales serios
> los test de CI?

El test de CI se inventó en un principio para ayudar a los niños que
tenían retraso en la escuela (no necesariamente una discapacidad) y
necesitaban ser detectados y apoyados. Actualmente sigue siendo útil
para esto.

> Si alguien saca 55 en uno de esos test, todos
> inferimos que tiene algún problema  que definiríamos como algo más
> serio que "torpeza en los test de CI" (¿o no?).

Puede haber hecho el test mal porque no estaba bien de ánimos o de salud
en ese momento. Es una posibilidad. Yo conozco una persona que sacó
también una puntuación muy baja y nadie diría tiene una inteligencia baja.

> Sin embargo, una vez
> alcanzadas ciertas puntuaciones, ya he visto que aquí somos unos
> cuantos los que decimos que esos test sólo reflejan la capacidad de
> hacer esos test.

Yo diría que algo más, porque el CI parece estar correlacionado
positivamente con los logros académicos y profesionales, con el
rendimiento en el trabajo (sobre todo con los trabajos complejos),
también con el sueldo, y negativamente con el desempleo, la pobreza, la
delincuencia... O sea, que por lo general una persona se desenvuelve
mejor en la sociedad si tiene un CI alto.