[escepticos] Curiosidades diversas

Mie Abr 15 00:57:45 WEST 2009

El 14/04/2009, a las 17:50, Pedro J. Hdez escribió:

> Magnitudes que por otro lado nos hemos inventado nosotros.

Es como el hilo del debate sobre la invención o descubrimiento de las
matemátics: si no hay nadie que pinse en la longitus¡d , la masa o el
tiempo, ¿so magnitudes inventadas? Si, lo son, por cierto, son una
prueba de la singularidad del pensameinto sobre la materia, en
particular sobre aquella en la que se asienta él mismo.

> No estoy haciendo una hipótesis no-realista del tipo interpretación de
> Copenhague en MC. Sólo estoy diciendo que las leyes de la física no
> están más que en libros de texto de física y en ningún otro lugar. No
> hace falta tampoco nadie que legisle el universo.

Nunca he entendido ese miedo a que las leyes del Universo y su
cognoscibilidad sean ninguna prueba de ningún legislador. De hecho no
lo son, a pesar de la opinión de Einstein sobre la armonía del Universo.
Creo que aquí solamente  dije, citando los trabajos de S. Jaki, que
la creencia en una inteligencia legisladora ha servido a muchos
científicos a aceptar presupuestos precientíficos de realismo y
cognoscibilidad  (en el sentido de lo que decía Monod, que en El azar
y la necesidad" afirma que el ciencia se basa en un principio ético
indemostrable y no científico,el de ela objetividad). Nada más.

Que las leyes de la física estén en un libro es lo que produce
admiración: que se puedan plasmar en un libro, o en una mente.Eso, es
una forma de antropocentrismo, obviamente.En mi caso proveniente del
pasmo de que puedan estar ahí, en un libro.
> [...]
> manera tautológico [bip, bip: esperando matización de Eloy en este
> momento ;-)]. Las predicciones son necesarias para comprobar que la
> invariancia considerada tiene en cuenta todo lo relevante --por
> ejemplo el número de dimensiones del espacio utilizado--
>
> PD. Que las leyes de la física sean eso que digo no significa que
> dependan por ejemplo de la civilización que las formule. Las
> restricciones de independencia del observador precisamente aseguran
> que no deberían. Aunque sería interesante también contrastar ese punto
> con otra civilización allende los universos.

O con los seres humanos de hace 2.500 años y pregutarle a Demócrito.

Pero volviendo al tema, quédate tranquilo: nunca se descubrirá
ninguna regularidad que muestre ningún creador.
No es necesaria esa "prueba".
Miguel A