Re: [escepticos] Artículo de EL PAIS al hilo de manifiesto sobre el aborto

Miguel A. Martínez mimartin en cepymearagon.es
Mar Abr 14 11:01:36 WEST 2009

Efectivamente. Por violación 0.01%.
Niñas violadas 60%, 80%?

Si es puede ser censurable comparar la protección de los linces con la de
los fetos, más me parece que lo es presentar apocalípticas torturas
excomulgatorias de la Iglesia (y encima , mentira) para conmover al
personal.
Y ahora veamos:

Los datos eran claros: causa por salud materna: cerca del 97% (declarada).

Ahora se trata de qué es salud. La definición de salud de la OMS indica, no
sólo ausencia de enfermedad sino "bienestar físico y mental", y en tal caso,
dado que los casos de amenaza física del feto para la salud son más bien
escasos, admitamos que hay gente para la que seguir con un embarazo
significa un grave quebranto del bienestar psíquico.

Ahora se trata de saber cuánta gente, como ya he dicho, llama "bienestar
psíquico" a la "posición económica acomodada" o al "ascenso socioeconómico",
amenazado por los gastos crianza de un niño.¿ El Freelander? Sí. Mantengo
una postura ética contra la gente cuya prioridad en la vida es la posesión
de bienes, el medro personal a toda costa y la ausencia de principios éticos
prácticos con sus semejantes y con el planeta.Y me pregunto cuánta gente,
ante la posibilidad de esa amenaza del feto, no tomó, frívolamente,
precauciones anticonceptivas cuya ausencia es muy criticable en el contexto
de una sociedad avanzda en educación sexual.

Una vez sabido eso, que son datos y por tanto propios de una lista de
escépticos, el que alguien valore dicha indicación "socioeconómica" como no
válida éticamente para abortar es una opinión, por tanto ya no tan propia de
la lista, pero en todo caso no entiendo la descalificación a tal posición
ética, a base a prejuicios arraigados contra ideologías.

Y finalmente, situar el límite en el cual el feto es juridicamente
protegible es otro debate donde, auxiliado por datos científicos-propios de
una lista de escépticos y  que en sí mismos no son decisorios, unos
mantienen un plazo y otros otro, sin que exista consenso social. Y ello se
debe a que la definición de ser humano tine ingredientes de varias
disciplnas científicas y criterios ético-sociales Al enconado debate  en
otro hilo anexo me remito. Por ello,no entiendo tampoco las
descalificaciones emoccionale, basadas en prejuicios contra creeencias e
instituciones, a quien mantiene un plazo y no otro.

Creo que he fijado los términos del debate aceptablemente.

Miguel A