[escepticos] Artículo de EL PAIS al hilo de manifiesto sobre el aborto

Lun Abr 13 14:58:35 WEST 2009

El lun, 13-04-2009 a las 09:02 +0200, Cibernesto escribió:

> Bueno, un fanático puede aceptar la proposición "Todo ser humano tiene
> un genoma fruto de la fusión de óvulo y espermatozoide" o algo similar.
> Y entonces la concepción le parecerá una "barrera" para considerar algo
> un ser humano tan buena como la vuestra.

En efecto. Por eso razono la proposición. Lo demás es pura lógica,
explicable pero indiscutible, tanto para una proposición como para la
otra.

Aunque su razonamiento es distinto porque es un razonamiento de
suficiencia y no de necesidad. Es menos restrictivo el de necesidad que
el de suficiencia.

> Que algo sirva para determinar cuándo una persona está muerta no
> significa que pueda servir para determinar cuándo un embrión se
> considera humano. Son asuntos distintos, por mucho que diga Sagan.

Nop. El embrión, está tan vivo como el cuerpo con el cerebro muerto y su
cerebro responde exactamente igual. Desde el punto de vista legal no veo
diferencia alguna.

> De nuevo, lo mismo puede decirse para la existencia de un cigoto. Es
> imprescindible, hoy por hoy. Sin un cigoto, no hay capacidades humanas
> después. ¿Significa que el estadio de cigoto es una buena "barrera" para
> establecer cuándo hay un ser humano? No.

Después. En cambio con el neocortex las capacidades SON. La diferencia
entre el SER y la POTENCIA viene ya desde Platón y creo que no hay mucha
discusión.

Son dos diferencias muy importantes.

Ellos imponen un criterio de suficiencia no justificado por hechos.
Nosotros imponemos un criterio de necesidad justificado por los hechos.

Ellos se basan en la potencia.
Nosotros en el ser.

Si te parecen poco esas dos diferencias no tengo nada más que te decir y
si te parecen suficiente tampoco.