[escepticos] Curiosidades diversas

david en puntoque.net david en puntoque.net
Mar Abr 7 18:36:48 WEST 2009


:)
Qué poco me conoces...



-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Miguel A. Martínez
Enviado el: martes, 07 de abril de 2009 19:30
Para: Lista Escépticos
Asunto: Re: [escepticos] Curiosidades diversas

No leas a Martin Gardner, David. Yo lo leí a los 12 años y quizá por eso, 
inconscientemente, soy teísta como él.

Intenta mantener la máxima nº 1: si algo lo defiende un teísta, hay que 
estar en contra de ese algo.

Miguel A


----- Original Message ----- 
From: <david en puntoque.net>
To: "'Lista Escépticos'" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, April 07, 2009 6:55 PM
Subject: RE: [escepticos] Curiosidades diversas


Al tal Gardner no lo conozco, ¿habla también de fósiles, bichos muertos y
demás frikadas? Porque de hecho yo a Gould y a Dawkins los leo por eso...


-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Jose Luis
Enviado el: martes, 07 de abril de 2009 18:53
Para: Lista Escépticos
Asunto: Re: [escepticos] Curiosidades diversas

Yo estoy de acuerdo con Gould en cuanto al "vive y deja vivir", esto no
quiere decir que considere la moral de las religiones como superior a la
moral natural (entendida como derivada del propio funcionamiento de un
grupo humano) sino que creo más bien que la moral de las religiones es
una moral natural enquistada, una moral de una época que quedo congelada
en los dogmas y ha ido recubriéndose de un tejido protector que se ha
convertido en agresiones a cualquier intento de modificarla.

En cuanto a Dawkins no le tengo en mayor ni menor aprecio que a Gould o
Gardner (por citar tres enfoques distintos a los mismos problemas), con
los tres coincido y discrepo, según en que.

david en puntoque.net escribió:
> (...)
> Y Gould afirma haber sacado la idea de Thomas Burnet (sacerdote amigo de
> Isaac Newton) "Es cosa peligrosa emplear la autoridad de las Escrituras
> en discusiones sobre el mundo natural, en oposición a la razón; no sea
> que el tiempo, que acaba por iluminar todas las cosas, descubra que es
> evidentemente falso aquello que hemos hecho que las Escrituras afirmen."
> Pg. 29 [Ciencia versus religión "Un falso conflicto" de Stephen Jay Gould]
> Todo el libro gira alrededor de esta idea fundamental aunque para
> comprender de verdad que pretende decir Gould hay que leer el libro
> (liviano por cierto), a modo de resumen personal diré que pretende que
> la religión debe limitarse a aquellas cuestiones de fe que no entren en
> el terreno de la realidad experimentable por la ciencia, quedando así,
> cada uno en su sitio.
>
>
> David-
> No solo es liviano de leer, encima es ameno e interesante, aunque no esté
de
> acuerdo con él lo he llegado a releer. Cuando digo que no estoy de acuerdo
> con él no es tanto porque su visión limitando el campo de la religión se
la
> pasan las religiones por el forro. Tampoco es culpa suya que se exponga el
> asunto de manera inversa, asegurando que la ciencia no debe de contemplar
> tal o cual cosa porque eso "no le toca". Bueno, si no le toca no hay más
que
> rebatir los argumentos científicos con otros argumentos de la misma
índole.
> Si lo que se afirma es ciencia, pues que se rebata con ciencia, si no lo
es,
> que se denuncie como tal. Y por cierto, nunca he leído a Dawkins ni un
solo
> argumento diciendo que la ciencia demuestra que Dios no existe, o algo
> similar: Se limita a exponer hechos científicos y, paralelamente, a sacar
> conclusiones que podríamos llamar filosóficas de esos hechos que tienen
> implicaciones en la religión. Entiendo que alguien no esté de acuerdo con
> él, pero no veo porqué tiene que ser deshonesto el hacerlo, la verdad.
>
> Donde no estoy de acuerdo con él es cuando asegura que ambos magisterios,
> como él los llama, son complementarios: Para nada, la ciencia se puede
> complementar mucho mejor con la filosofía racional, sin meter a Dios por
en
> medio.
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