[escepticos] Sobre numeros primos y sistemas de base

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Mar Abr 7 09:03:49 WEST 2009

Si... Otra es como mi chica, que cree firmemente en muchas cosas de la numerología (a pesar de eso, me la quiero mucho :) ).  Las veces que hablamos del tema y me cuenta cosas, le muestro que muchas de las "reglas místicas" que me enseña dependen de la base 10.

Por ejemplo, hay muchos pasos que consisten en sumar dígitos de una cifra para obtener otra: si tengo la cifra 1024, y hago una operación de sumar todos sus dígitos ( 1 + 0 + 2 + 4 ) me da 7.  En otras bases, el resultado es muy diferente, con lo que muy trascendente no puede ser esa regla porque la base 10 es sólo uno de los sistemas de numeración que historicamente ha utilizado el hombre.  En binario por ejemplo 1024 es 10000000000, y la suma de sus cifras no da 7 sino  1.  Y ya no digo si se hubiera utilizado bases como la romana que va con letras, egipcia, etc...o cuando de por medio se meten fechas que también las hay...! :)

-----Original Message-----
From: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es] On Behalf Of Miguel A. Martínez
Sent: Monday, April 06, 2009 11:31 PM
To: Lista Escépticos
Subject: Re: [escepticos] Sobre numeros primos y sistemas de base

Precisamente en muchos libros-batiburrillo de paradojas matemáticas incluyen "curiosidades" numéricas que dependen del sistema de numeración utilizado, y que a mí me parece que rebajan bastante al categoría de tales recopilaciones, porque las verdaderamente "trascendentes" son las propiedades independientes del sistema de numeración.

Miguel A