Re: [escepticos] ¿Es recomendable la circuncisión?

Julián 189509 en gmail.com
Dom Abr 5 20:21:30 WEST 2009

Los links de Diario Médico no son de lo mejorcito de la web... Aquí tenéis
un link directo al artículo en el NEJM donde podéis leer el abstract (el
artículo completo sólo está disponible para suscriptores o quienes trabajen
en un sitio con suscripción corporativa):
http://content.nejm.org/cgi/content/short/360/13/1298

Me lo leí la semana pasada, porque me resultó *llamativo*, y aparentemente
no tiene sesgos. Otra cosa es que se aplicable por estos lares, pues el
estudio se hizo en Uganda, donde la prevalencia de VIH, VPH y VHS supongo
que son diferentes a las locales (especialmente la del primero), pero la
conclusión es que *cortar el pellejito reduce en un 25% el contagio de VPH y
VHS a dos años vista (de un 10% a un 7,5%* de seropositivización). Respecto
al VIH, también se reducía la incidencia, pero no recuerdo el dato.

Y, antes de que alguien se lo pregunte, como es habitual en un artículo del
NEJM los cabos más obvios están atados: no hay sesgo por prácticas sexuales
(yo pensaba que a los circuncidados les dolería al principio, de modo que la
meterían menos y se contagiarían menos, pero no), y está corregido por
factores similares (número de parejas, prácticas sin condón...). Así que, en
principio, la validez interna parece que es correcta.

Ah, y ya que me estreno hablando por aquí, saludo a la concurrencia: a este
lado del monitor, Julián.

http://perarduaadastra.eu