[escepticos] Re: Matemáticas, ¿invento o descubrimiento?

Jose-Luis Mendívil jlmendivil en mac.com
Mie Abr 1 21:28:17 WEST 2009

El 01/04/2009, a las 12:31, david en puntoque.net escribió:

> Que se pueda definir o dejar de definir respecto a un observador
> como me
> objetaban Jesús y Francisco es irrelevante, ya sean propiedades
> intrínsecas
> de los números o no, la cuestión es que existir, lo que se dice
> existir,
> tanto existe "Lo amarillo" como Pi.
>
> Apostaría dinero ajeno, incluso.

Lo perderías, al menos en mi formulación original: tú decías que el
círculo ideal es una abstracción a partir de los cuasi-círculos de la
realidad y lo relacionabas con la 'amarillez' y las cosas amarillas.
Lo que yo decía no tenía relación con la naturaleza perceptiva de lo
amarillo (aunque también eso es cierto), sino con que si no
existiesen cosas amarillas no existiría lo amarillo (por definición),
ya que la 'amarillez' no existe a priori y luego se manifiesta en las
cosas amarillas, lo que no implica que si no existieran mentes -ni
círculos perfectos- dejaría de ser cierto que el diámetro del círculo
(perfecto) es una función de su radio y de Pi.

Un saludo cordial:
José Luis M.