[escepticos] Re: Matemáticas, ¿invento o descubrimiento?

Mie Abr 1 21:00:57 WEST 2009

> ¿Quieres decir con esto que los teoremas de las Matemáticas son formas
> sintéticas a priori? La verdad veo muy difícil explicar el Universo sin usar
> los números Naturales, pero tampoco tengo ningún motivo para poder afirmar
> que sea la única forma de explicar racionalmente el Universo, lo más que me
> atrevo a afirmar es que es la única forma que conozco de entender la
> realidad, pero no que sea la única posible.  Nuestra forma de ser
> inteligentes no tiene porqué ser la única posible.

Es posible. En este caso yo juego con la "conjetura" de que es la única
posible. Es una "conjetura" muy razonable, pero sólo eso.

> [...]
> Estp en cuanto a la validez formal de los conceptos, lo que ocurre es que
> imaginando intuitivamente se nos ocurren demostraciones, que no se nos
> ocurrirían solo con las definiciones formales, pero lo que da validez a las
> demostraciones es que se deduzcan de los axiomas, no de lo que imaginemos
> nosotros qué son los objetos sobre lo que demostramos, y no quiero meterme
> en modelos matemáticos e interpretaciones de dichos modelos, porque entonces
> el riesgo de caer en la pedantería e incluso en la ilegibilidad sería muy

No hace falta, la explicación es muy buena. Y en ella defines la
"existencia matemática" como un tipo de existencia especial, dependiente
de los axiomas y estos del enunciador de los axiomas. No es una
existencia realista pero sí aceptable.