RE: [escepticos] Matemáticas, ¿invento o descubrimiento?

Mie Abr 1 11:31:29 WEST 2009

Coñe, eso es lo que quería decir. Si dada la naturaleza como es la luz puede
vibrar de una manera determinada, aunque no se de en todo el universo un
solo caso de ello, la "amarillez" existirá exactamente al mismo nivel de
existencia (sin entrar en qué puñetas es existir de esa manera) que los
números primos o los círculos perfectos.

Que se pueda definir o dejar de definir respecto a un observador como me
objetaban Jesús y Francisco es irrelevante, ya sean propiedades intrínsecas
de los números o no, la cuestión es que existir, lo que se dice existir,
tanto existe "Lo amarillo" como Pi.

Apostaría dinero ajeno, incluso.

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Francisco Mercader
Enviado el: miércoles, 01 de abril de 2009 12:18
Para: Lista Escépticos
Asunto: [escepticos] Matemáticas, ¿invento o descubrimiento?

[Jesús M. Landart]
podéis concebir la definición de núemro primo en función del observador?
Yo no. Es una propiedad intrínseca del número. Antes del Big bang en 23
era primo. Antes del hombre el quince era impar: si había 15 animales,
al menos uno se quedaba desemparejado.

[Mercader]
Sí; pero la pregunta del subject es: ¿Existen los números sin las cosas
a las que se aplican? (es por lo de antes del Big Bang)   Y aunque
existan las cosas y  haya quince animales y uno quede desemparejado,
sólo ocurre una cosa: que se queda sin poder echar un kiki hasta que
alguien venga a preguntarse cómo  clasificar y describir lo que ocurre.
¿Los números tienen propiedades antes de ser concebidos? Yo me imagino
que alguien concibió que una cosa al lado de otra son 'dos cosas'. Pero
antes de eso, sólo eran una cosa al lado de otra.
Saludos.
Mis residuos mentales, en: