[escepticos] Creacionismo y confundiendo terminos

Miguel Martínez mimartin en cepymearagon.es
Mar Sep 30 20:14:40 WEST 2008


Bueno, el dato que tengo yo es el mencionado discurso de JPII del 96.Si hay 
"coqueteos", es difícil que sean de gente de más jerarquía en la 
Iglesia.Cualquiera puede "coquetear" con lo que quiera.

En cuanto a la concepción del Universo sin seres inteligentes, claro que es 
concebible. El mismo teísta Francisco Ayala dice que si se repitiese la 
historia de la Tierra, el hombre probablemente no hubiera aparecido.  Como 
digo, Dios no desconoce el resultado del azar, sería incoherente con su 
omniscencia y su libre disposición de las leyes del Universo ( que son las 
que causan ese azar)¿Para qué tanto "fine tuning" si luego te sale la 
tortilla chafada? ;-)
.
Pero dejando aparte la teología, y ciñéndonos a la probabilidad de aparición 
d ela inteligencia, aparte del azar están las leyes físicas, que hacen que 
el sistema físico de este planeta sea un equilibrio que reacciona ante 
cualquier acontecimiento fortuito tendiendo a la estabilidad que 
proporcionan las leyes físicas concretas. ¿Por qué? Obviamente porque el 
impacto de un meteorito que machaca a los dinosaurios es un acontecimiento 
fortuito.  Cuanto más tardío respecto a los primeros coacervados, puede 
tener más efecto, o al revés, por efecto amplificación.
...pero con suficiente tiempo, las leyes de la físicoquímica son 
inexorables.Vuelven a llevar la evolución al camino desandado o retrasado, 
con lo que la hominización  (encefalización) se hubiera producido más 
tardíamente, en otros seres , (pero similares, porque la mano prensil tendrá 
una forma u otra , pero su funcionalidad es necesaria para un ser "habilis")

Eso dejando aparte que es tal el número de planetas similares a la Tierra, 
que podría acabar sabiéndose los términos de la ecuación de Drake y resultar 
que hay , por decir un número, como  100 millones de planetas similares a la 
Tierra, que han llegado al estadio de los dinosaurios, con lo que la 
probabilidad de una encefalización, con tiempo suficiente ( y de momento le 
sobra tiempo al Universo), es uno, aunque en numerosos planetas no se llegue 
a ello.

Miguel A


----- Original Message ----- 
From: <david en puntoque.net>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, September 30, 2008 9:37 AM
Subject: Re: [escepticos] Creacionismo y confundiendo terminos


> Miguel, con tu permiso te voy a discutir lo que dices. Bueno, sin tu
> permiso, para qué engañarnos.
> Entiendo que crees que tu posición es la de la iglesia. Juraría que, por
> contra, su posición es harto ambígua al respecto, coqueteando con el
> creacionismo de cuando en cuando.
>
> En todo caso es justamente ese punto el que creo que es erróneo: El
> mecanismo de la evolución no conduce de ninguna manera a seres racionales.
> Bien podría haber ocurrido que la especie humana nunca hubiera aparecido
> siguiendo las mismas leyes naturales. Es perfectamente concebible un
> universo, con todos sus millones de estrellas y galaxias, sin un solo ser
> pensante. Es lo que se desprende de la selección natural y de los hechos.
>
> Y ese punto es el que creo se da de tortas con el teísmo, en cualquiera de
> sus formas. Afirmar que Dios creó unas leyes determinadas para que de 
> ellas
> se desprendieran seres racionales, y que dichas leyes no impliquen para 
> nada
> el surgimiento de seres racionales es una contradicción como una casa.
> Y si no, que venga Cibernesto y me desasne.
>
> ----- Original Message ----- 
> From: "Miguel Martínez Estremera" <mimartin en cepymearagon.es>
> To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
> Sent: Tuesday, September 30, 2008 1:54 AM
> Subject: Re: [escepticos] Creacionismo y confundiendo terminos
>
>
>
> El 29/09/2008, a las 18:19, Jose Luis escribió:
>
>> http://www.juanmanueldeprada.com/
>>
>> Miguel Martínez Estremera escribió:
>>> ¿Cuál es su web?
>>> Por decirle algunas cosillas...
>>>
> Le he mandado una carta desde mi punto de vista, ya que creo que debe
> recibir palo desde todos los lados::
>
>>> Miguel A
> ------------------------------------------------------------------------ 
> ------------------------------------------------------------------------ 
> --------------------------------
> Estimado Sr. Prada:
>
> Como católico, me ha decepcionado su artículo sobre el creacionismo.
> En él sitúa en el mismo plano a los “creacionistas de la tierra
> joven”, y a los científicos “evolucionistas”, como si ambos fueran
> posiciones igualmente extremas o tesis del mismo orden de
> credibilidad o refutabilidad. Y resulta que lo primero es una
> creencia manifiestamente opuesta a los hechos, y lo segundo una
> explicación de los hechos hecha por la ciencia, que no es otra cosa
> que el sentido común sistemático que lleva al conocimiento cierto.
>
> Es cierto que hay quien utiliza la ciencia para extraer conclusiones
> ateístas o reduccionismos materialistas, pero la mayoría de los
> científicos se limita a tratar sobre hechos comprobados y no exceder
> los límites de la ciencia. En el caso de la evolución, no se trata de
> una especulación, sino de unos hechos incontestables cuya explicación
> desde luego tiene puntos por aclarar, lo mismo que la naturaleza de
> los cuásares o el papel de los oncogenes.Paar eso está la
> inteligencia y el esfuerzo.
>
> Es conveniente recordar las palabras de Juan Pablo II dirigidas en
> 1996 a la Pontificia Academia de Ciencias, donde además de aceptar lo
> obvio, la evolución, niega que la mayoría de los científicos adapten
> sus resultados a presupuestos filosóficos previos materialistas que
> condicionen sus conclusiones:
>
> “Hoy,(…), nuevos conocimientos llevan a pensar que la teoría de la
> evolución es más que una hipótesis. En efecto, es notable que esta
> teoría se haya impuesto paulatinamente al espíritu de los
> investigadores, a causa de una serie de descubrimientos hechos en
> diversas disciplinas del saber. La convergencia, de ningún modo
> buscada o provocada, de los resultados de trabajos realizados
> independientemente unos de otros, constituye de suyo un argumento
> significativo en favor de esta teoría.”
>
> Además de poner en duda el conocimiento científico, hace usted un
> flaco servicio a la creencia en un Dios creador, porque, como dice el
> dominico y eminente evolucionista Francisco J. Ayala “pobre Dios
> sería aquel que no es capaz de dominar las propias leyes que ha
> creado y tuviera que enmendar constantemente su obra”. Y en efecto, o
> Dios decide crear un ser inmaterial lleno de “misterio”, o decide
> crear un ser en un mundo con unas propiedades físicas concretas e
> inteligibles. Pero lo intermedio, es decir, un mundo de complejas
> leyes físicas que Dios viole porque “no consigue” que aparezca el
> hombre como consecuencia de ellas, es un sinsentido. Porque Dios , si
> es omnipotente y omniscente, conoce todos los hechos que han sucedido
> y sucederán en el Universo y conoce y tiene previsto a dónde
> conducirá lo que a nosotros nos parece azar, que por tanto no es
> incompatible con el designio divino, sino consecuencia de él.
>
> La evolución, lo mismo que la gravedad o las Leyes de Maxwell, es
> simplemente una propiedad que Dios ha elegido para nuestra
> existencia. Descender de una mosca no es más humillante para una
> criatura de Dios que caerse de una escalera y romperse la crisma por
> la gravedad o tener acidez de estómago.
>
> La grandeza del hombre no reside en los acontecimientos físicos en
> los que está inmerso, que, mal que nos pese a los creyentes, no
> muestran pruebas que permitan pronunciarse sobre la existencia de
> Dios, sino en el significado de la vida humana. Si éste hubiera
> dejado tantas “señales” de su existencia, como hubiera sido colocar
> la Tierra en el centro del Universo y hechos similares, entonces no
> hubiera pedido que tuviéramos fe.
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