[escepticos] Re: Penn y Teller: La ouija es bullshit!

germanPG gandaras en iim.csic.es
Lun Sep 29 13:50:18 WEST 2008

[Carlos Dominguez]

El experimento Ouija  en
http://www.csicop.org//sb/9709/ouija.html

Y en castellano:
http://charlatanes.blogspot.com/2004/11/los-secretos-de-la-ouija-ja-j.html

Saludetes
Carolus

[germanPG]

Precisamente Carlos, llevo tiempo buscando el valor y el tiempo necesario
para sacar el tema de la Ouija (en mis años le llamabamos el vaso...) por
estos andurriales.

Y me parece tema de cierto interes para la corrala.

Como pequeña introducion estoy fundamentalmente de acuerdo con las
observaciones de MJS en el "Retorno de los charlatanes".

En mis años jovenes estuve durante algun tiempo preocupado por el tema.
Observé que según fuesen las personas que participaban, las contestaciones a
las preguntas tomaban un cariz u otro.
Cuando se ponia una joven hermana de un amigo (beata por mas señas) : "soy
el demonio...", "os vais a condenar..." etc.

Sin embargo la participacion de otro amigo, producia respuestas que me
asombraban y que me hacian sospechar en un engaño consciente.

Por ejemplo:
.- Dinos que es el miedo
.- El miedo es mirarte en un espejo, y no ver tu propia imagen.

Pensando en como desenmascarar dicha supercheria, llevé preparada una
pregunta que no tuviese respuesta facil e inmediata.
Estando sentado el amigo en una sesion, pregunté.

,-Dinos la diferencia entre lo real y lo conocido.
El vaso se puso a soltar una serie de formulas y palabras inglesas que me
parecieron sin ningun sentido.
 Mas tarde volví a mirar los apuntes y me pareció que algo decian.
 Tengo los papeles de esta y otras sesiones y mi amenaza es que las traeré
por aquí a ver si ponemos algo en claro.

 En corto yo creo que el vaso se mueve sin la voluntad expresa de nadie, que
se manifiesta las preocupaciones o conocimientos de alguno de los asistentes
y que, a veces, puede ser un buen sistema (como el sueño) para aclarar
nuestros problemas.

!Venga duro que ya me puse el casco!

-