Re: [escepticos] ¿Universo Infinito?

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Jue Sep 25 21:52:19 WEST 2008

El día 25 de septiembre de 2008 1:12, Miguel Martínez
<mimartin en cepymearagon.es> escribió:
> [...]
> violar por tanto la RE), se plantea el problema de la no observabilidad de
> lo que está más allá, ya que un fotón emitido desde un objeto no llegaría a
> nosotros .(teniendo en cuanta la evidencia de la expansión acelerada, y  que
> esas regiones salgan del horizonte de sucesos)
> Pero lo que creo entender es que como el límite de Hubble no es constante, y
> crece hasta ir "al encuentro " del fotón, puede que un fotón situado más
> allá llegue finalmente a alcanzarnos, así que recibiremos información del
> universo "no observable". La cuestión es : ¿qué objetos se han observado más

Aunque todo el mundo diga que el universo está acelerando, en realidad
ha empezado a hacerlo recientemente --en términos cosmológicos, donde
mil millones de años no son nada, claro--. Para responder a tu
pregunta es mejor hacerlo pensando en un universo que frena la
expansión y preguntar de la siguiente manera: ¿vemos ahora galaxias
que en algún momento estaban fuera del universo observable?. La
respuesta es sí. El radio del universo observable es aproximadamente 3
veces la edad del universo multiplicada por la velocidad de la luz. Si
la edad del universo está en torno a 14 mil millones de años, eso
significa unos 42 mil millones de años luz --si lo calculas con las
mejores medidas que tenemos hasta el momento es de unos 46,500
millones de años luz--. Cuando el universo tenía digamos la mitad de
su edad actual ese radio del universo observable era de 21 mil
millones de años luz. Una galaxia en ese momento a esa distancia
estaba fuera del universo observable. La expansión del universo desde
ese momento hasta el presenta aumentó la escala de distancia en un
factor entre 2^(2/3)=1,6 y 2 , es decir, que la galaxia se encuentra
hoy a unos 33 mil millones de años luz y 42 mil millones de años luz y
por tanto dentro del universo observable.
Si ahora te vas hacia atrás en el tiempo, siempre puedes encontrar una
galaxia de elevado desplazamiento al rojo que observas en la
actualidad estaba en aquel momento fuera del universo observable. Por
ejemplo, la galaxia más lejana observada tiene un desplazamiento al
rojo de más de 6. Eso significa que se encuentra a unos 27,000
millones de años luz de distancia. Cuando el universo tenía 1/4 de la
edad actual, esa misma galaxia se encontraba a más de diez mil
millones de años luz cuando el universo observable estaba en torno a
3,5 mil millones de años luz, bastante fuera del universo observable
de la época.
Con esos números creo que es absurdo decir que las galaxias que están
fuera del universo observable no existen porque ves en la actualidad
--entendiendo por ver algo que tiene un modelo detrás que te dice lo
que están viendo claro-- galaxias que en algún momento estuvieron
fuera del universo observable del observador.

Espero que te quede más claro cuando hacemos las cuentas.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro