Re: Cambio climático (era Re: [escepticos] antisionismo-antisemitismo-antiesceptico)

Tenebris gargantuario en gmail.com
Jue Sep 25 18:25:23 WEST 2008

Hola Román.

La noticia sobre la descongelación del permafrost, en concreto en
Siberia, me llegó hace ya unos años a través de un libro llamado
Mamut. La historia secreta de los gigantes de hielo, escrito por
Richard Stone y publicado por Mondadori.
Al parecer, es cierto que la descongelación del permafrost y
especialmente del pergelisol -la parte más profunda del permafrost-
puede liberar al ambiente una cantidad muy considerable de metano y de
dióxido de carbono. Básicamente, el deshielo del permafrost provoca la
aparición de charcas que, a medida que aumenta el deshielo,
evolucionan en lagos  en cuyo fondo se deposita todo el material
orgánico mantenido hasta entonces en congelación. Las bacterias se
encargan de hacer el resto y de generar los mencionados gases con
efecto invernadero. Paralelamente, el permafrost (permagel o
pergelisuelo en castellano, para los amantes de la lengua de
Cervantes), que llega a alcanzar en algunas zonas de Siberia el
kilómetro y medio de espesor y una de cuyas características es su
enorme capacidad para fijar carbono, al deshelarse libera los gases
previamente retenidos en su interior (el permafrost constituye el
mayor de los conocidos como depósitos vulnerables).

La descongelación de la capa superficial del permafrost llamada
mollisol, por otra parte, es algo estacional y cíclico por lo que en
principio no supondría un mayor problema.

Sobre el modo en como se produce el mencionado proceso puedes consultar:
http://singularidad.wordpress.com/2008/09/03/el-deshielo-del-permafrost-acelerara-el-calentamiento-global/

Quizás este pdf pueda servirte como ilustración de la situación actual:
GLACIARES, PERMAFROST Y CAMBIO CLIMÁTICO. Enrique Serrano Cañadas
http://www.ame-web.org/AulaMoran/Serrano.pdf

Salud

El día 25 de septiembre de 2008 0:22, Román Ramírez <patowc en 0z0ne.com> escribió:

> ¿Es que eso existe? (supongo que es el tipo de respuesta que esperabas)
>
> :)))
>
> Por cierto y a propósito de tu comentario, acabo de ver este artículo en
> "The Independent".
>
> http://www.independent.co.uk/environment/climate-change/exclusive-the-methane-time-bomb-938932.html
>
> El resumen del titular es algo así como que "Científicos árticos descubren
> una nueva amenaza en materia del calentamiento global al derretirse el
> permafrost y liberar millones de toneladas de metano veinte veces más dañino
> que el dióxido de carbono".

> [...]

Saludos racionalistas desde Bilbao.
Pedro Luis Gomez Barrondo
CE -#- Círculo Escéptico #--