[escepticos] antisionismo-antisemitismo-antiesceptico

Jue Sep 25 17:09:52 WEST 2008

El 25 de septiembre de 2008 2:48, Xan Cainzos <xandemenguxo en gmail.com>escribió:

> Eloy Anguiano Rey dixit:

> Te ha costado porque en tu carrera se obliga a aprender cuando no se
> necesita y/o cuando se necesita, tienes que aprenderlo tu solo.
>    Saludos
>
> PD: Aun sigo indignado por haber tenido qeu explicar, durante años, el
> Analisis Funcional en espacios de Hilbert en tercero de Fisica. ¡Pobres
> chavales! Y todo para poder explicar posteriormente el Galindo de «Mecanica
> cuantica» a los cuatro gatos de la especialidad de Teorica.

Además la manía que tienen de explicar los conceptos geometricos ligados a
los sistemas de coordenadas, con lo que aparecen unos cálculos larguísimos
para cambiar de sistema de referencia, en lugar de hacer formulaciones
invariantes, independientes del sistema de coordenadas dejando los cálculos
para el final, con lo que las dificultades del cálculo impiden concentrarse
en la idea que se pretende estudiar, las formulaciones invariantes exigen un
esfuerzo de abstracción mucho mayor, pero te permiten una visión global
mucho mayor que te ayuda a entender mucho mejor el problema en conjunto.
Conclusión más ideas y menos cálculos. Un ejemplo de lo que digo es la
definición de tensor hecha por un físico o por un matemático. Un físico
definía un tensor como "Un objeto del cual no se precisa su naturaleza que
en un cambio de coordenadas tiene las siguientes ecuaciones: <aqui viene una
ensalada de igualdades, que desmoraliza al principiante>" En cambio en
Matemáticas se define como una aplicación multilineal que si bien plantea el
estudio previo de las aplicaciones lineales este estudio previo compensa con
creces del trabajo necesario para trabajar con tensores definidos "a pelo"
como los hacen los físicos, y es que el punto de vista desde el que se
estudian los temas puede convertir un tema razonablemente difícil en una
tortura mental. En esencia MENOS CÁLCULOS Y MÁS IDEAS sin que ello excluya
hacer los cálculos que hagan falta, pero sabiendo que usar el razonamiento
puede reducir notablemente el número de cálculos.
saludos pepet

pdta: En muchos ejercicios cuando los explico a los alumnos, me gusta
resolverlos primero de una manera muy "calculista" y sale un mogollón de
cálculos pesados cuando acabo el ejercicio me gusta decirles: "Si en lugar
de calcular a piñon fijo nos hubieramos fijado en esta propiedad" y les
resuelvo el ejercicio en tres o cuatro líneas, con un razonamiento
geométrico, pero a pesar de eso solo consigo que piensen en lugar de
calcular muy pocos alumnos, a  pesar de las "putadas" que los gasto a los
calculadores compulsivos.
resaludos pepet