[escepticos] antisionismo-antisemitismo-antiesceptico

Felipe Mart?ínez-Pastor felipe.egrupos en gmail.com
Mar Sep 23 23:13:18 WEST 2008

Por supuesto no lo es. Pero las situaciones de "cuello de botella" a
veces implican menos de 1000 individuos, y se sabe que de esas
situaciones han surgido poblaciones viables. Creo que sucedió al menos
en una de las migraciones que colonizó América (un grupo que podría
rondar los 100 individuos). Claro, que para eliminar todos los alelos
letales o simplemente que te vuelven bobo en homocigosis, necesitas
primero una selección bastante fuerte, y luego mucha suerte para que tu
pequeño grupo no se vaya al garete en el proceso. Un poco de deriva
genética (proceso estocástico = suerte) ayuda bastante, si se produce en
la dirección adecuada.

Lo que vemos en los pueblos aislados y en las casas reales es
consecuencia de no haber dejado pasar suficientes generaciones para
eliminar los efectos negativos de la endogamia, de no dejar que la
selección natural actúe, y, en el caso de los reales, de ser
intrínsicamente gilimemos.

Saludos.

Felipe