[escepticos] Ataecina ahora es Haumea

Víctor R. Ruiz rvr en infoastro.com
Lun Sep 22 15:44:16 WEST 2008

  Hola:

El día 20 de septiembre de 2008 23:10, Jorge Frias
<jorgejfrias en gmail.com> escribió:
> Lo que no tengo claro es cómo llevan esos datos al descubrimiento del
> objeto. Es decir, si el equipo del IAA lo tenía "todo cocinado" o se
> necesitaba aún una gran labor de trabajo.

  El Minor Planet Center es un centro que reúne los datos
observacionales de los cuerpos menores y calcula sus órbitas. Cuando
se descubre, no tiene por qué conocerse la órbita completa, ya que
solo se tiene un arco muy pequeño. Por lo visto, el equipo de Ortiz
observó el objeto en el 2003, pero hasta 2005 no procesaron las
imágenes. Con ellas informaron al MPC, pero no les hicieron mucho caso
por ser un objeto distante y a la vez brillante. Se sabía que era
distante, pero no cuál era exactamente su órbita. Ortiz se puso en
contacto con el Observatorio Astronómico de Mallorca para obtener
imágenes recientes del objeto, y haciendo un poco de investigación
también consiguieron imágenes antiguas, de la década de los 50 o así.
Con un arco observacional tan grande, obtuvieron una órbita precisa.

  Saludetes,

--
Víctor R. Ruiz <rvr en infoastro.com> | - Todos estos momentos se perderán
http://rvr.blogalia.com/ | como lágrimas en la lluvia