Re: [escepticos] ¿Universo Infinito?

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Lun Sep 22 03:01:49 WEST 2008

Hola, Eloy:

> [Miguel A]

> [Eloy]
> Salvo que sea infinito originalmente. Hay posibilidades matemáticas de
> que sea así. Lo que sabemos es que el horizonte de sucesos del BB lo
> vemos como una singularidad de volumen nulo. Ahí aplico la navaja y
> supongo que el resto (del que no puedo saber nada) es igual.

[Jaime]
Esto no lo entendí: ¿A qué te refieres con el horizionnte de sucesos del BB?

> [Eloy]
> Es buena, aunque sigo prefiriendo los puntitos en el globo que
> se hincha siendo la superficie del globo el universo.

[Jaime]
El objetivo principal del cuento de las aldeas es mostrar cómo éstas
pueden alejarse unas de otras sin moverse de su sitio, lo que permite
que, por ejemplo, una aldea se aleje de otra a 320.000 km/s sin violar
la relatividad, porque, en realidad, no se está moviendo. El problema
con el gloo es que la gente termina diciendo «pero es que los puntos
sí se mueven». Otro inconveniente del globo es que indue a creer que
el universo es necesariamente finito.

Aprovecho para comentar que si asumimos que el universo es hogogéneo e
isótropo, entonces basta con determinar su curvatura promedio en
cualquier lugar para saber si es abierto o cerrado (o sea, infinito o
finito). El problema actualmente es que las mediciones nos dan que su
curvatura está muy cerca de cero; tanto que su magnitud es varios
órdenes menor que el margen de error de la medición misma.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá

PS. Es una lástima que durante toda la semana seguramente no podré
seguir esta interesantísima discusión.