Re: [escepticos] ¿Universo Infinito?

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Lun Sep 22 00:53:08 WEST 2008

Hola, Eloy:

> [Eloy]
> Creo que las superficies de Boy son superficies finitas de curvatura
> negativa.

[Jaime]
Me parece que no: creo que la superficie de Boy tiene curvatura
variable positiva y negativa. Sin enbargo, de lo que hablamos es de
espacios homogéneos e isótropos para los cuales la curvatura es
constante en todos sus puntos y, por tanto, a curvaturas nulas o
negativas solo pueden corresponder universos abiertos e infinitos.

> [Eloy]
> Pero vamos, si hay algún matemático topólogo que confirme o
> niegue esta afirmación porque no estoy seguro.

[Jaime]
Lo mismo con respecto a la mía.

[Pedro J.]

> [Eloy]
> Homogéneo e isótropo eran las condiciones. Hombre, si pasamos de esas
> cosas cualquier cosa vale pero invalidan completamente toda la ciencia.
(...)
> Sin la homogeneidad y la isotropía la ciencia es inválida dado que una
> ley física depende del lugar y el instante donde se produzca el suceso.

[Jaime]
En realidad, no me parece tan drástico: la homogeniedad y la isotropía
son características que observamos, pero que no necesariamente tienen
que cumplirse. Además, el hecho de que no se cumplan tampoco
representarían invalidar la ciencia. Por ejemplo, si el universo en
vez de tener forma de hiperesfera tiene forma hipertoroidal nos
serviría igulamente para hacer predicciones. De hecho, a pequeña
escala el universo es muy heterogéneo y eso no invalida para nada la
ciencia.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá