[escepticos] ¿La culpa de la crisis? El intervencionismo del estado

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Jue Sep 18 15:17:03 WEST 2008

david en puntoque.net escribió:
> Si, ya me lo he encontrado más de una vez eso de que si el dinero
> fuera privado estaríamos atando los perros con longanizas.
> Lo que me mata del argumento es lo de siempre: Parecería que el dogma
> liberal o se aplica total y absolutamente o es una mierda que solo
> provoca mal.
    Me recuerda a las recetas mágicas de la antigüedad. Todas tenían una
salvedad: "A menos que se cometa el más mínimo error en la preparación",
entonces, cuando salían mal, era por culpa del que la estaba preparando.
    Pero, si sale bien, aunque hayan otros factores involucrados, clavao
que son virtudes del liberalismo. Ahí los tenés reivinidcando la
Islandia medieval, el Imperio Austrohúngaro... ¡O las tribus de la
Somalia desintegrada! (Eso sí, no te los llevás a Somalia ni a ganchos)
    ¿No les recuerdan a las curaciones milagrosas? Los tres o cuatro que
se curan, clavao que son gracias a la providencial intervención del
Espíritu Santo. Los que no se curan... seguro que mejoraron un poco, o
si no, es porque no pusieron suficiente fe.
> Es un argumento que choca con el mínimo sentido común: Si algo es
> bueno debería de surtir un efecto positivo en pequeñas dosis. Pues no,
> si aplicamos liberalismo en pequeñas dosis los efectos son nefastos...
> Pero la culpa no es del concepto que hay detrás sino de no aplicarlo
> total y absolutamente. Lo que deja la puerta abierta para asegurar que
> nunca se está aplicando total y aboslutamente, lo que explicaría las
> consecuencias nefastas de aplicarlo a saco paco.
    Dicho en los términos acuñados por cierto liberal inteligente que yo
me sé: El liberalismo, como teoría, es infalseable.

> Si me duele la cabeza y tomo poco analgésico me alivia algo el dolor
> pero no me lo quita del todo. Con el liberalismo pasa lo contrario: Si
> te tomas un poco te duele más, pero eso es porque no te has tragado el
> bote entero de aspirinas. Supongo que habrá que suicidarse con
> pastillas para demostrar la fallida de esta nueva religión.
    Ahí la pegaste. El liberalismo comparte muchos puntos en común con
las religiones llamadas "reveladas". Por ejemplo, el verdadero negocio
no está en ejercerlo de verdad sino en convencer a los otros de que lo
hagan. EE.UU. Es bastante intervencionista cuando le conviene, pero
predica la Libre Empresa (TM) como una virtud y atribuyre todos los
males de Latinoamérica a la falta de esta.
    En el caso de estos liberales extremos, se parecen mucho a una secta
suicida (Como bien decís cuando lo comparás con el que se suicida con
pastillas). Para poder disfrutar de las ventajas del paraíso liberal,
hay que suicidar el Estado de Bienestar llevando al Estado a un punto
donde no sólo no pueda cumplir su función social sino que no pueda
recuperar su rol si todo sale mal. Ya sea por la desintegración completa
que piden los ancaps o por la (aún peor, si cabe) reducción a una
agencia de protección de los propietarios pagada con los impuestos de
todos que quieren los minarquistas.

--
Elías Mandeb.