[escepticos] OT: 100 libros que cambiaron su vida.

jm mulet jmmulet en ibmcp.upv.es
Mie Sep 17 08:23:57 WEST 2008

nunca he leído a enid blyton, pero seguro que parecería literatura elevada
al lado de lo que si leí: Los hollister y Alfred Hitchcock y los tres
investigadores. estas últimos tenían sus momentos, y eran una buena
iniciación a las novelas de misterio y detectives.

saludetes

JM
----- Original Message -----
From: "Inés Toledo" <inesucu en gmail.com>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, September 17, 2008 9:14 AM
Subject: Re: [escepticos] OT: 100 libros que cambiaron su vida.

El día 17 de septiembre de 2008 2:10, Miguel Martínez Estremera
<mimartin en cepymearagon.es> escribió:

> Las mellizas o "dieciochomil grado en Torres de Mallory" era algo que
> cualquier niño que leyera otras cosas percibía como de otra época, en
> concreto los años treinta británicos., lo que ya los podía convertir en un
> clásico, de hecho no muy diferente a "Jane Eyre", por ejemplo, y entonces
> se
> trata de saborear el ambiente y mentalidad de una época, lo que para mí es
> un viaje más interesante que coger el avión a Bali, por ejemplo, y apoyo
> principal de una cultura sólida.

IT

Nota: No se que le pasa ahora mismo al teclado, tiene tanto sueño como
yo, y ni uno ni otra estamos dispuestos a buscar tildes, parentesis y
signos. Disculpad.

Disiento, Miguel. A cierta edad =hablamos ambos, creo, de unos 9 o 10
años=, el contexto historico solo te queda claro en los cuentos de
hadas, que sabes que se desarrollan fuera de tu mundo cotidiano. Y en
cosas como Asterix y Obelix o Mortadelo y Filemon, que tambien eran
literatura fantastica. Y que disfrutaria mas años mas tarde, claro.

Leiamos, quienes nos gustaba leer, otros autores ademas de Enid
Blyton. Tal vez no en la misma cantidad. Tal vez ningun adulto
explicara con calma que aquello representaban una realidad alejada.
Por mucho que yo leyera mas, y tampoco habia tanto mas que pudiese
enganchar a una niña de esa edad  =recuerdo mucho a Michael Ende, y,
ya a los 11 o 12, algo de Verne y ... Gerald Durrell, bendito sea= que
narices sabia yo sobre la sociedas de los años 30 britanicos. Ninguna
de las amigas que leian esos bodrios los veian como reflejo de ninguna
epoca. Entre otras cosas, porque se desarrollaban en marcos bastante
aislados de cualquier sociedad. Bastante lejos estabamos de saborear
el ambiente y mentalidad de ninguna momento historico...  muchas
papamos modelos caducos sin demasiado criterio.

Guillermo el travieso y Celia, hasta El pequeño Nicolas =este ultimo
tambien lo disfrutaria mucho mas luego=, si tenian mayores referencias
al entorno social, y podias darte un poco de cuenta de que aquellos
niños vivian en un mundo algo distinto. Como cuando leias a Dickens.

Si leo ahora las chorradas de Enid Blyton, mas que saborear el
ambiente, me iban a revolver un tanto, porque se el peso que tuvieron
al devorarlos tan pequeña... y, francamente, porque son bastante
odiosos. No se si los de aventuras =Los cinco y similares=, se
salvarian ahora y me harian reir.

Jane Eyre no lo lei hasta el año pasado, pero las novelas Stendhal,
por ejemplo, que llegaron cuando mi adolescencia contaba ya con un
poquito de vision critica =trece y catorce años= y de conciencia de
los cambios historicos, si pudieron hacerme disfrutar con el ambiente
de una epoca pasada.

¨
> [...]
> contacto con la naturaleza, a veces amable y a veces misteriosa,
> victoriana
> pero válida. Seguro que existen libros de más calidad y menos edulcorados
> para adolescentes, pero realmente, a mis 9 años, me arrepiento de haber
> leído tan pronto "la familia de Pascual Duarte", cuentos de Le Fanu,
> "1984"
>  y "Bola de sebo y otros relatos" de Daudet, y similares
> realismos/brutalismos que para esa edad me dejaron una huella, muy
> realista,
> sí, pero bastante perturbadora y provocadora de pesadillas.

IT

Hombre, es que leer Bola de sebo, que, si no me equivoco, es de
Maupassant, a los 9 años... fue muy mala suerte en tus expediciones
solitarias por bibliotecas, o mal consejo. 1984, La familia de Pascual
Duarte...me has dejado impresionada. No se si creerte. Los 9 y los 12
estan cerca, pero ya son muy diferentes.

Yo era muy niña a los 9 años para que nada de eso me enganchara, creo
que los hubiera dejado a las pocas paginas por no entender mucho y
aburrirme... estaban al lado las niñas de Santa Clara, tan monas ellas
con sus facilmente digeribles historias de amiguitas.

El día 17 de septiembre de 2008 2:10, Miguel Martínez Estremera
<mimartin en cepymearagon.es> escribió:
> Quizá por eso con los años me he ido desapegando de las "tarantinadas", y
> prefiriendo literatura que muestre un poco de esperanza en medio de una
> condición humana bastante calamitosa. In a word, más vale cursi que
> cabrón.

IT

Ahi si te entiendo un poco... el acceso relativamente temprano a
descripciones crudas puede que a mi tambien me haya hecho ver alguna
literatura posterior como pasada y simplemente cabrona. Se me ocurre
Celine, sere muy bruta, pero me aburre.

Otros libros y autores, sin embargo, que nada tienen de optimistas,
como Kafka o Camus, si me gustaron, y me gustan. No son solo mala
leche, son impresionantes y conmovedores. Como, en otro orden, Victor
Hugo y el mencionado Maupassant, que cayeron en mis manos,
afortunadamente, a una edad bastante mas tardia que los 9 años.

Afortunadamente... Pero me da cierta envidia esa capacidad tuya a tan
temprana edad para conseguir meterte en semejantes telares...

--
Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/