Re: [escepticos] "La democracia es imposible en un país de analfabetos científicos"

Mar Sep 16 05:51:38 WEST 2008

From: "Marcelo Huerta"
La libertad de elegir, para ser completa, implica conocer la realidad de
las opciones y la totalidad de las mismas.

Pero esto ya se pone demasiado profundo, me parece.

-------------------

No se si es demasiado profundo o que, pero la clave será si esa libertad de
elegir y ese conocimiento de las opciones pueden ser graduales. Pueden,
luego tiene sentido hablar de democracia y libertad. Hasta donde se puede
llegar, si, pero es democracia y es libertad. En la India tienen libertad;
los votantes suelen ser analfabetos y, presupongo*, más manipulables que por
aquí, pero tienen libertad y democracia.

*Cada día me entran más dudas al respecto. En principio supondría que en un
país como Siria la gente debería de estar peor informada que aquí en España;
pues bien, no es tan claro. Tanto porque los periodistas de allí se toman su
profesión más en serio que los de aquí, en el aspecto ético me refiero, como
por la cantidad de intereses que aquí sirven y que allí desconocen. Si,
tienen una dictadura feroz con una censura aún peor. De política interna no
te vas a enterar leyendo la prensa siria. ¿Pero de política internacional?
Buf.
No me extrañaría de que los hindús estén mejor preparados para disfrutar de
su libertad y democracia. Al menos los que saben leer, que son más de los
que pensamos, en especial en el sur y en zonas no tan degradadas como Dehli.
De entrada creo que no, pero no me extrañaría que me probasen que me
equivoco.