[escepticos] Borges y el castellano

Moreno magofreston en fastmail.fm
Dom Sep 14 12:58:48 WEST 2008


On Sat, 13 Sep 2008 18:08:05 +0200, "Inés Toledo" <inesucu en gmail.com>
said:
> El día 13 de septiembre de 2008 17:29,  <david en puntoque.net> escribió:
> > Bueno, aquí no estoy de acuerdo. Sábato es grandísimo, Cortazar, más, pero
> > como Borges no hay nadie que escriba. Aunque sean tonterías.
> >
> >
> >
> 
> (IT)
> En mi modesta opinión.
> 
> Cortázar es un artista. Borges hace literatura sobre un compendio de
> saberes, es un sabio escritor.
> Maestría absoluta con las palabras, pura literatura, catalizador de
> sentimientos: Cortázar.
> Juegos filosófico-literarios, despliegue de conocimientos
> magistralmente contados e hilados: Borges.
> Tal vez no se puedan comparar.
> 
> Yo me llevaría cronopios y champán a una isla.
> Pero trataría de salvar un jardín de senderos que se bifurcan y el
> arroz con leche.
> Y a la señora Yourcenar y a las centollas.
> Y así.
> 
> Ponernos a elegir... ¿no es un poco absurdo?
> 
> Reconozco que a veces sí me influye conocer lo que piensa un escritor,
> cómo es, cuando leo su obra. O cuando veo un cuadro, o leo un
> ensayo... En fin, uno de los mejores poetas españoles actuales, a mi
> modesto entender, de nuevo, me subleva como persona. Y me encanta
> leerle.

Lo malo es que la borgesmanía ha creado una secta de lectores
endogámicos para los que la buena literatura es Robert Louis Stevenson,
Thomas de Quincey o cualquier otro del universio literario borgiano, y
que no han oído hablar en su vida de Joyce, por poner un ejemplo.

> 
> Qué cositas decía Quevedo sobre las mujeres, ¿no? Y escribió un soneto
> de amor estupendísimo. (¿Tendrá que ver lo uno con lo otro?)

Pues para compensar, Juana Inés de la Cruz:

Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis.

Si con ansia sin igual
solicitáis su desdén.
¡Por qué queréis que obren bien,
si las incitáis al mal!

Combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.

Parecer quiere el denuedo,
de vuestro parecer loco,
al niño que pone el coco,
y luego le tiene miedo.

Queréis con presunción necia
hallar a la que buscáis,
para pretendida, Thais,
y en la posesión, Lucrecia.

¿Qué honor puede ser más raro
que el que falto de consejo,
él mismo empaña el espejo
y siente que no esté claro?

Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos si os tratan mal,
burlándoos si os quieren bien.

Opinión ninguna gana,
pues la que más se recata,
si no os admite es ingrata,
y si os admite es liviana.

Siempre tan necio andáis,
que con desigual nivel,
a una culpáis por cruel
y a otra por fácil culpáis.

¿Pues cómo ha de estar templada
la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata ofende,
y la que es fácil enfada?

Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.

¿Cuál mayor culpa ha tenido
es una pasión errada,
la que cae de rogada
o el que ruega de caído?

¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga,
la que peca por la paga
o el que paga por pecar?

Pues, para qué os espantáis
de la culpa que tenéis
queredlas cuál las hacéis
o hacedlas cuál las buscáis.

Dejad de solicitar,
y después, con más razón,
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.

Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.


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