[escepticos] Borges y el castellano

Luis Rodriguez luisrodrruiz en gmail.com
Vie Sep 12 18:37:13 WEST 2008

Hola:

El día 12/09/08, Jose Luis <joseluis.vm en inbox.com> escribió:

> No me parece tan evidente Eloy, un menor numero de palabras puede ser
> debido a una mayor polisemia y esto no facilita la precisión.
> Personalmente creo que el número de palabras no es una característica
> fundamental para extraer conclusión alguna con respecto a un idioma.

Por si puede aportar algo en la discusión, en el procesamiento automático
del
lenguaje natural (que es en lo que estoy a punto de terminar mi tesis),  a
la hora
de medir  la "complejidad" de un lenguaje, se utiliza (entre otras cosas)
una
medida que llamamos "perplejidad". La  idea básica es la siguiente:
supongamos que nos dan parte de un texto (por ejemplo el inicio de una
frase)
 y tenemos que adivinar qué palabra vendría a continuación de ese fragmento.
La perplejidad lo que mide (grosso modo) es lo difícil que es adivinar esa
palabra.
El caso es que en diferentes tareas, el ingĺes tiene generalmetne un
vocabulario de
menor tamaño que el castellano pero sin embargo mayor perplejidad
(dificultad) que éste.

Un saludo.