[escepticos] El "ignorado" colisionador LHC

Enrique Reyes conen en idecnet.com
Mie Sep 10 22:10:04 WEST 2008

Hola,

Josep Català escribió:
> [...]
> digo estupor, consternación- que no hay un sólo mensaje referido
> a este experimento, que, aparte habernos costado entre todos unos
> 6000 millones de euros, puede significar desde el "borrón y cuenta
> nueva" para muchas (¿todas?) las religiones, hasta, por decir algo
> posible, el descubrimiento de que el electrón no tiene nada de partícula
> elemental.
>
> Aquí en la lista, lo que manda, por lo visto, es saber si en Villaconejos
> -¡hace 70 o más años!- un cabestro pegó fuego a su vecino, o este
> le arrancó un diente al primero, y no se le pudo sepultar entero...

Sí, déjalo, porque todavía falta averiguar por qué se supone que el
asunto del LHC tiene q ocuparnos más que el otro tema. En esta lista.

> Si escribo es para ver si alguien me aclara una duda, que, tonto de
> mi, no pregunté a los físico del CERN con los que hablé (*). Se
> trata de que por la noticias que me llegan, el primer haz de protones
> entrado en el LHC ha tardado unos 55 minutos (repito: 55 minutos)
> en dar una vuelta (más o menos 27 kilómetros). Esto significa una
> velocidad que no llega a los 30 km/h. ¡Coño!

Eso pasa por calcular cosas con conocimiento incompleto. Los protones
van rapido, aunque no tanto como irán más adelante, pero el caso es que
es la primera vez q se inyectan en el lhc y hay q calibrar las
diferentes secciones para que el haz vaya derechito por el centro del
tubo. La única manera de comprobar y calibrar finamente cada sección
magnética es haciendo pasar los protones por ella. Y eso ha ocurrido
hoy. Poniendo un obstáculo tras cada sección para detener el haz y
comprobar que va por donde debe, y regular para q el haz sea fino y
certero cada vez es como se va calibrando todo el anillo. Tardaron casi
una hora en calibrar el anillo entero por primera vez y el haz pudo
llegar al final con éxito.

A nadie se le niega una explicación, aunque sea un pecador.

(Juro que no he preguntado nada de esto a los muchos físicos del CERN
con los que suelo hablar continuamente, sino q lo leí en interné.)

> Si se tiene en cuenta que los protones se han obtenido de hidrógeno
> gas, e inmediatamente, se han acelerado con dos lineales y tres
> circulares, ¿qué puñetas es esa velocidad de sólo 30 km/h? ¿Alguien
> me desasna un poco?

Es una velocidad ideal para no tener accidentes. Para un protón es una
porquería.

Saludos,

Enrique Reyes

--