[escepticos] Re: Sobre el estado de la cuestión social en la España actual

Tenebris gargantuario en gmail.com
Mie Sep 10 12:40:48 WEST 2008


Por si le interesase profundizar en el tema a alguien, el informe
completo de La Caixa puede descargarse en formato pdf en el siguiente
enlace.
http://obrasocial.caixacatalunya.es/osocial/idiomes/2/fitxers/solidaritat/informe_incl08cas.pdf

El día 9 de septiembre de 2008 11:55, Tenebris
<gargantuario en gmail.com> escribió:
> Espero que sirva para reflexión general
>
> http://www.managingsport.com/caixa_catalunya_presenta_el_informe_de_la_inclusi%C3%B3n_social_en_espa%C3%B1
>
> Caixa Catalunya presenta el Informe de la Inclusión Social en España
> Lun, 08/09/2008 - 17:10
>
> La Obra Social de Caixa Catalunya ha presentado el Informe de la
> Inclusión Social 2008, del cual ya hizo un avance de datos en enero de
> 2008, y en el cual se ha centrado el análisis de la exclusión en las
> dimensiones económica y laboral. El Informe del la Inclusión Social
> 2008 de Caixa Catalunya ha sido elaborado por un equipo de
> investigadores del Instituto de Infancia y Mundo Urbano (CIIMU) que
> incluye los profesores Marga Marí-Klose –de la Universidad de
> Barcelona–, Lluís Flaquer – de la Universidad Autónoma de Barcelona–,
> Cristina Sánchez – de la Universidad de Girona– Lara Navarro y Laura
> Morató, investigadoras del Instituto de Infancia y Mundo Urbano
> (CIIMU), bajo la dirección científica de Pau Marí-Klose – de la
> Universidad de Barcelona – y la coordinación general de Carme
> Gómez-Granell, directora del CIIMU.
>
> Con este nuevo Informe 2008 del Observatorio de la Inclusión Social de
> la Obra Social de Caixa Catalunya, se reanudan los estudios de la
> Pobreza que inició de forma pionera la Obra Social de Caixa Catalunya,
> el año 2001.
>
> Con esta nueva etapa del Observatorio, Caixa Catalunya incorpora
> novedades, no sólo se analizan los umbrales de la pobreza económica,
> sino que se identifican otros tipos de exclusión social como son la
> laboral, la de vivienda, la de formación, la sanitaria y la que afecta
> a los derechos de participación. Cabe destacar también que el ámbito
> de estudio se amplía a toda España, entrando a analizar la exclusión
> económica y laboral por las comunidades autónomas. Finalmente, se
> analiza la pobreza y la exclusión a partir del Ciclo de la Vida, que
> se entiende como las diferentes etapas biográficas de una persona
> (infancia, adolescencia, juventud, primeras etapas de la vida adulta,
> madurez y ancianidad) y trayectorias socio-económicas (la educativa,
> el ciclo familiar, la carrera profesional, entre otras).
>
> Pobreza y Ciclo de la Vida
>
> El riesgo de exclusión económica se distribuye de forma desigual a lo
> largo de la vida Las situaciones de exclusión económica en nuestro
> país se concentran en dos etapas vulnerables: infancia y ancianidad.
> Niños y personas ancianas son los dos grupos que presentan tasas más
> altas de pobreza moderada (24 y 31% respectivamente). Las formas de
> pobreza más intensa (pobreza alta y severa) son mucho más habituales
> en la infancia. Así, examinando la pobreza severa el Informe de la
> Obra Social de Caixa Catalunya destaca que las personas que presentan
> un riesgo más alto de sufrir pobreza son los menores de 16 años
> (5,4%). Esta misma tendencia queda de manifiesto si se examina la
> pobreza alta, donde el grupo de edad con un mayor riesgo de pobreza
> continúa siendo el formado por los menores de 16 años (10,3%). Las
> tasas de pobreza severa y alta de las personas mayores de 65 años son
> mucho más bajas (se sitúan en el 1,9 y 7,5% respectivamente).
>
> La vinculación del hogar con el mercado de trabajo y la composición
> del hogar son dos de los principales factores que explican los riesgos
> de pobreza infantil. Así, el riesgo de pobreza moderada de los menores
> es mucho más elevado en los hogares en que sólo trabaja uno de sus
> progenitores (34%) que en los hogares en que trabajan los dos (8,6).
> Los datos también corroboran la delicada situación económica de los
> hogares monoparentales, especialmente si la madre no trabaja. El 52%
> de los niños que viven en un hogar monoparental donde la madre no
> trabaja son pobres. Cuando la madre trabaja, la tasa de pobreza se
> reduce al 27%, sólo ligeramente superior al riesgo de pobreza de la
> población infantil en general.
>
> El Informe también destaca los riesgos de exclusión económica que
> afrontan los jóvenes en edad de emanciparse. Este riesgo se
> intensifica debido a los elevados costes de la vivienda a los que
> deben hacer frente para emanciparse. El Informe presenta una
> simulación que calcula las tasas de pobreza de las personas de 26 a 35
> años que viven con sus padres si optaran por emanciparse. El resultado
> de estos análisis revela que, si salieran del hogar de sus padres, sus
> tasas de pobreza se situarían muy por encima de la tasa media de
> pobreza del conjunto de la población española.
>
> Pobreza e inmigración
>
> Los resultados del estudio evidencian que las condiciones de vida de
> la población extranjera respeto a la autóctona constituye uno de los
> principales riesgos de fractura social. En este sentido, el porcentaje
> de pobreza de las personas inmigrantes es sensiblemente superior al de
> las personas nacidas en España, en todas sus tipologías. Así, si la
> pobreza moderada alcanza al 17% de los hombres y al 21% de las mujeres
> nacidos en España. Entre los nacidos fuera de la UE-25, la tasa de
> pobreza moderada se sitúa en el 26% y el 24%, respectivamente. Por lo
> que respecta a las tipologías más intensas de pobreza – alta y severa
> – la brecha se incrementa aún más. Así el 6% de hombres de origen
> español y el 7% de mujeres sufren pobreza alta; en el caso de las
> personas nacidas fuera de la UE, la pobreza es el doble (12 y 14%,
> respectivamente). Finalmente sufren pobreza severa un 3% de los
> autóctonos/as, mientras que entre los nacidos fuera de la UE-25 esta
> ratio se triplica (10%). La situación económica es especialmente
> difícil para las familias de origen inmigrante con menores
> dependientes. En torno a la mitad de los menores de origen inmigrante
> viven en situación de pobreza moderada (52%), proporción 2,5 veces
> superior a los menores pobres de origen español. Entre los menores
> inmigrantes también son muy elevadas las tasas de pobreza alta (32%) i
> severa (28%).
>
> Pobreza y protección social
>
> Finalmente, el Informe de la Inclusión Social en España 2008, analiza
> el impacto de los sistemas de protección social de los Estados sobre
> las situaciones de riesgo social. Así , el Informe muestra la
> capacidad de los Estados europeos de reducir la pobreza de dos grupos
> de edad (menores de 16 años y mayores de 65) a través del esfuerzo
> público en dos momentos en el tiempo (1999 y 2006). Los resultados
> ponen de manifiesto que España es el único país en que, durante este
> período, empeora simultáneamente la capacidad para reducir la pobreza
> en los dos grupos de edad, a pesar de que se ha conseguido proteger
> las generaciones mayores de la posibilidad de experimentar las formas
> más severas de pobreza. El sistema público de bienestar en España
> muestra déficits importantes en la protección social de menores, que
> explican en buena medida que en nuestro país se registren las tasas de
> pobreza infantil más altas del entorno europeo próximo (UE-15).
>
> Exclusión laboral
>
> El Informe examina diversas formas de exclusión vinculadas a la "baja
> calidad" del empleo, como son los trabajos de baja remuneración o los
> empleos sujetos a modalidades de contratación temporal. Entre los
> trabajadores asalariados que trabajan a tiempo completo, la incidencia
> del empleo de baja remuneración es sobre todo muy alta entre los
> trabajadores/as de 16 a 25 años (27%) y disminuye drásticamente en
> etapas más avanzadas del ciclo vital. Las diferencias según género,
> nivel educativo y lugar de nacimiento son más reducidas, pero
> estadísticamente significativas. La proporción de mujeres asalariadas
> que trabajan a tiempo completo con empleos de baja remuneración (14%)
> dobla a la de los varones (7%). La de trabajadores/as asalariados con
> estudios primarios (13%) dobla a la de los que poseen estudios
> superiores (6,4%). La proporción de trabajadores/as asalariados de
> origen extranjero extracomunitario con empleos de baja remuneración es
> también significativamente superior a la de trabajadores/as nacidos en
> España (16% y 9,2%, respectivamente).
>
> Además del empleo de baja remuneración, otro de los factores de
> exclusión laboral es la temporalidad del empleo. España es el país de
> la Unión Europea con tasas más altas de contratación temporal y donde
> la diferencia salarial entre el salario bruto por hora de un
> trabajador/a con contrato indefinido y un trabajador/a temporal es más
> acusada. Los resultados de nuestros análisis sugieren que los
> trabajadores/as temporales perciben peores salarios que los
> trabajadores estables, una vez se han controlado características
> individuales, del empleo y de la empresa en la que se desarrolla la
> actividad laboral. Así, en igualdad de condiciones las mujeres con
> contrato temporal tienen salarios un 13% inferiores a las que tienen
> contrato indefinido; en el caso de los hombres, el salario es un 14%
> inferior. También puede observarse asimismo que, con independencia del
> carácter permanente o temporal de su trabajo y de otras
> características individuales, del empleo y del entorno laboral, las
> personas más jóvenes tienden a percibir salarios más bajos que los
> trabajadores más veteranos. Así, en igualdad de condiciones, un hombre
> de 16 a 25 años percibe un salario un 23% inferior al de un hombre de
> 55 a 64 años
>
> Análisis de la pobreza por Comunidades Autónomas
>
> Entre las principales novedades que incluye el Informe del
> Observatorio de la Inclusión Social de Caixa Catalunya, destaca el
> análisis de los riesgos de pobreza según los umbrales de pobreza a
> nivel autonómico. El hecho de que exista una considerable
> heterogeneidad en las cifras macroeconómicas autonómicas, y que a su
> vez se corresponde con una variabilidad considerable de las medianas
> de los ingresos equivalentes de los hogares en las distintas
> Comunidades, hace aconsejable utilizar umbrales autonómicos, con los
> cuales el análisis de la pobreza por territorios se ajusta a la
> capacidad financiera real de la familias según el contexto económico
> en el que viven.
>
> De este análisis se desprende que en 2006, un 19,9% de la población en
> España se sitúa por debajo del umbral estatal de la pobreza moderada.
> Utilizando los umbrales autonómicos, por encima de esa media se
> encuentran Murcia (21,2%), Castilla y León (21,1%), La Rioja (20,4%) y
> Canarias (20,3%). Por el contrario, Cantabria (14,2%), Asturias
> (16,8%), Comunidad Valenciana (16,8%), Aragón (17,2%) y Extremadura
> (17,4%), son los territorios que presentan unos niveles de pobreza
> autonómicos más bajos.
>
> Entre las distintas comunidades autónomas pueden advertirse
> diferencias considerables respecto a la severidad de la pobreza:
> mientras La Rioja (0,8%) presenta la tasa de pobreza severa más baja
> de todas las Comunidades Autónomas. Castilla y León tiene la más alta
> y Extremadura, tienen las más altas, con un 4,7%, respectivamente.
>
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