[escepticos] ***OT: encuesta de El País

Mie Sep 10 09:39:16 WEST 2008

[germanPG]
 Hace años que tengo es idea en la cabeza, imitando el estilo de los
barcos  holandeses, pero no me he decidido a realizarla.
Supongo que tendria que poner una pala en cada costado, para llevar
arriada  la de sotavento. Y hacer calculos para que ciñendo el centro
de deriva este  ligeramente  a proa del centro velico. Con eso se
consigue que en las rachas  fuertes el bote tienda a aproarse con lo
que se aumenta la seguridad. Las  orzas tambien podrian utilizarse
para mantener el bote adrizado en un  fondeadero seco.

[Mercader]
Efectivamente; en la foto aparece la orza demasiado situada a popa
pero es que el pirata  de la izquierda no me dejaba sitio;  Y sí;
habría que colocar una orza a cada lado y conducir el eje entre
toletes. Los cálculos para situar el eje no necesitarían ser demasiado
rigurosos porque en un barco pequeño como éste,  la orza puede
desplazarse  de proa a popa  según convenga,  sólo  alargando o
amollando sus drizas. Lo del eje (que es loco, no solidario)   es para
no intervenir en la construcción del barco. Porque para no estorbar a
los remeros tendría que adaptarse a la borda,  pero eso son palabras
mayores.  Ésta  sería una orza de quita y pon.
Y es verdad: con el bote en seco y las drizas cazadas,  se podría
esperar la marea  bien derecho.
Si algún día te animas a hacerla encárgala de varias capas de
contrachapado.  Es el material con mejor relación peso/resistencia que
podrías escoger.  Y más reforzada en la parte del eje de lo que
aparece  en el dibujo. Y mil capas de barniz antes de pintar.
Saludos.