Re: [escepticos] ***OT: encuesta de El País

germanPG gandaras en iim.csic.es
Mie Sep 10 08:59:35 WEST 2008

[Mercader]
¿A un largo? Había leído que la vela latina permitía ceñir un poco.
Naturalmente, con orza. Y en ese bote no hubiera costado nada poner
una exterior sin tocarle la construcción.  Ahí ya está puesta:
http://picasaweb.google.es/francisco.fmercader/Bricolaje#5243990536452178274
Saludos.

[germanPG]

 Gracias Francisco.
Hace años que tengo es idea en la cabeza, imitando el estilo de los barcos
holandeses, pero no me he decidido a realizarla.
Supongo que tendria que poner una pala en cada costado, para llevar arriada
la de sotavento. Y hacer calculos para que ciñendo el centro de deriva este
ligeramente  a proa del centro velico. Con eso se consigue que en las rachas
fuertes el bote tienda a aproarse con lo que se aumenta la seguridad. Las
orzas tambien podrian utilizarse para mantener el bote adrizado en un
fondeadero seco.
Quizas con mi proxima jubilacion me meta a ello.

saludos

PD muy bueno el arreglo de la foto !!