[escepticos] La guerra civil y el revisionismo, cuestiones deescala

Jue Sep 4 18:42:40 WEST 2008

De acuerdo con todo, pero no entiendo eso de que los militares que se
levantaron contra la República siguieron usando sus métodos de
asesinato y represión hasta unos años después de la muerte de Franco.
Tampoco estoy de acuerdo, y ya cansa repetirlo, con esa afirmación
implícita de entre los que defendieron la República no se practicó de
forma sistemática el asesinato y la represión. precisamente he citado
decretos de creación de los Tribunales Populares y otros organismos,
bajo los que por ejemplo en el mismo Madrid, a pocos metros de los
edificios gubernamentales, las checas funcionarosn durante toda la
guerra como instrumentos de represión, tortura y desaparición, a
veces con juicio, a veces con sacas ( normalmente se ponía la palabra
"Libertad." para indicar captura a la salida y asesinato inmediato.
Por supuesto, las acusaciones de traición , si las hubo, eran un
sarcasmo. En las checas oficiales de Madrid se asesinaba por ser de
derechas.Los nombres de los miembros del Gobierno d ela República
que , como Serrano Poncela, estaban a cargo d ela represión, son bien
conocidos, y los textos de políticos como la Pasionaria o González
Peña incitando al asesinato también. Y los textos posteriores de
arrepentimiento , como el de Prieto , también. Y si quieres, los
textos de políticos de la República, que , ya en el exilio, acusaron
a compañeros suyos de amparar y permitir las atrocidades, también los
aportaré.

Finalmente, decirte, que los miltares de ambos bandos ( 60% con
Franco, 40% con la República) fueron los que menos atrocidades
cometieron, en el sentido de que considero un fusilamiento menos
atroz que una tortura, mutilación o similar, actos que eran más
comunes en las milicias incontroladas.
MA