[escepticos] La guerra civil y el revisionismo, cuestiones de escala

Xosé Álvarez pepalva en telefonica.net
Mie Sep 3 20:39:23 WEST 2008

Estimado Miguel,

Con fecha miércoles, 03 de septiembre de 2008, 2:21:37, escribiu:

> Estoy de acuerdo en tu apreciación, pero debo hacer dos matizaciones:

> 1.El descontrol de la represión para mí es precisamente una garantía
> de arbitrariedad y mayor crueldad. Como sabes, los juicios
> sumarísimos están recogidos en varios documentos y las condenas a
> muerte se ejecutaban por fusilamiento. En cambio los desmanes
> "populares" llevaban a casos como el Obispo de Barbastro arrastrado,
> cortados los testículos, arrancada la mandíbula , dejado agonizar y
> finalmente tiroteado. No está documentado que fuera ese el sistema de
> [...]
[X. Álvarez]
              Pero eso es presuponer que la represión en el bando
              sublevado se efectuaba a través de juicios sumarísimos
              siempre (por cierto sin las mínimas garantías
              exigibles)y la realidad es que , sobre todo en los
              primeros meses, los paseos ganan en porcentaje a la
              represión "legal", también había un tercer tipo de
              fusilamientos que era la ejecución inmediata "por
              incumplimiento del bando". En los paseos están
              documentadas en las distintas regiones de la zona
              franquista (tengo referencias de Salamanca, extremadura,
              Valladolid, Galicia y alguna otra) prácticas igual de
              salvajes que las que mencionas y no eran grupos
              descontrolados (milicias de falange y cívicos) aunque no
              eran militares. Es cierta la existencia de defensor en
              los juicios militares, casi siempre militares también,
              muchas veces sin tiempo para preparar la defensa,
              testimonios de que las sentencias  en muchos casos ya
              estaban determinadas antes del juicio, etc. También
              había testimonios como tu dices, por cierto algunos
              sancionados luego por su testimonio. Todo era muy
              complejo en aquellos momentos. Saludos