[escepticos] La guerra civil y el revisionismo, cuestiones de escala

Lun Sep 1 10:03:41 WEST 2008

El 01/09/2008, a las 9:27, Akin escribió:

> Esa es una más de los muchos argumentos que no compro.
>
> El golpe de estado no fue una reacción al intento de revolución de
> Asturias, ni al bienio negro. Me lo podría haber creído de no ser
> porque los mismos que dieron el golpe de estado en el 36 ya lo habían
> intentado dar en el 31. Las mismas fuerzas y casi casi los mismos
> nombres. El golpe del 36 no fue pues una reacción a nada de lo
> sucedido durante la república, sino una reacción a la existencia misma
> de la república. El que funcionase en el 36 y no en el 31 sí puede
> [...]
No, en absoluto. La sanjurjada fue una intentona minoritaria, al
nivel de la sublevación de Jaca casi, sin apoyo popular. De hecho ,
la inmensa mayoría de los del 36 no hicieron nada el 31. El golpe de
Asturias -Catalñuña fue más sangriento, por cierto, y ahí sí que se
ensayaron bestialidades, que tú seguramente conoces.
Cmo he dicho, para mí la República fracasó porque intentó corregir un
orden injusto por medios violentos y alejados de la concordia y el
reformismo. Es decir, en la República los que llamaríamos
"girondinos" o "mencheviques", comenzaron prionto a ser desbordados
por los "jacobinos" o "bolcheviques". Como he dicho antes , la
izquierda radical desde el principio estaba decidida a excluir del
gobierno a la derecha.

La objetiva situación de injusticia social no hace siempre inevitable
el golpe de Estado "rvolucionario", pero eso es otro tema. Ni la
izquierda de hoy en la derecha son la de entonces, Europa de los 30,y
pretender que entonces sólo la izquierda respetaba el veredicto de
las urnas va contra la verdad histórica. El problema, como digo, es
la intimidación consistente en considerar facha , franquista y demás
a los que se desencantaron rápidamente de la República en amnplios
setores del centro-derecha y centro izquierda, y atribuirles
inmediatamente intenciones golpistas, y por tanto, SITUAR EN EL
FASCISMO Y LA ILEGALIDAD  a todo opositor a la República.

Miguel A