[escepticos] La guerra civil y el revisionismo, cuestiones de escala

Lun Sep 1 07:10:59 WEST 2008

(...)Sí, pero no entiendo por qué los partidos "al margen del Gobierno de
la República" no se contabilizan dentro del bando republicano. ¿Acaso
podemos considerar a los requetés también "al margen del Gobierno
franquista"?
------------------

Es que es, me parece, el nudo del desacuerdo. Ya en tu primer respuesta al
hilo dijiste algo por el estilo. A mi mensaje

En todo caso el paralelismo es bastante injusto: Si realmente las
> democracias se hubieran implicado en la defensa de la democracia española
> habrían estado en su derecho. De hecho no fue así, lo que es una vergüenza
> para esas democracias, se mire como se mire. Eso si, el fascismo si que se
> implicó en ayudar a los golpistas. Equiparar los dos bandos es
> manifiestamente injusto: Uno era el gobierno legítimo democráticamente
> elegido, el otro una pandilla de traidores criminales.
--------------------

Respondiste que:

Traidores al Gobierno legítimo, pero no más criminales que los que los
otros.

--------------------

Te lo hemos discutido por activa y por pasiva, y chorrocientos mensajes
después sigues diciendo lo mismo. Cuando no es lo mismo. No por la
naturaleza en si de los crímenes, que serán crímenes aunque los cometan
santos. La diferencia no está en los crímenes en sí, que crimenes seguirán
siendo.

La diferencia es que metes en el mismo saco al bando republicano, algo que
es a todas luces injusto. En cambio, meter en el mismo saco al bando
franquista es la única explicación adecuada. El porqué reside precisamente
en la primera parte de tu respuesta: El bando fascista era traidor al
gobierno legítimo. Cualquiera que con un mínimo de buen grado se apuntase a
él sería cómplice de todos los asesinatos y crímenes que ese bando
cometiera. En cambio en el bando republicano ciertamente hubo desmanes, pero
desde luego no fueron legales, por muy tolerados que fueran. Si alguien se
apuntaba a defender de buen grado la república no era de ningún modo
cómplice de esos crímenes. Cuando dices que "no eran más criminales que los
otros" estás poniendo a la misma altura moral a Miguel Hernández que a
Millán Astray. Eso es una salvajada, un sinsentido. Lo mires como lo mires.

Si pese a todo lo que te hemos dicho al respecto insistes en equiparar los
dos bandos como si ambos tuvieran el mismo porcentaje de responsabilidad
moral lo lógico es que demos por supuesto que estás justificando el único de
los bandos que no tenía justificación posible. El bando republicano NO tiene
ñporqué ser justificado: Era el gobierno legítim y democrático. Desde luego
sus defensores no tenían derecho a cometer ni un solo crimen, pero tenían
derecho a defenderse. El bando franquista no tenía derecho a existir,
directamente. Ni por Asturias ni por NADA.